14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Europa refuerza su objetivo de tasa de vacunación y lo eleva al 95% en 2020

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea han aprobado un documento de recomendaciones de vacunación.

Vytenis Andriukaitis, comisionario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.
Europa refuerza su objetivo de tasa de vacunación y lo eleva al 95% en 2020
vie 07 diciembre 2018. 15.40H
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea han aprobado un documento de recomendaciones de vacunación con el objetivo de alcanzar una cobertura mínima del 95% de vacunaciones en 2020 y reforzar la cooperación en esta materia para prevenir enfermedades evitables a través de la vacunación.

El texto aprobado por los Veintiocho recoge ocho recomendaciones. La primera es desarrollar y aplicar planes de vacunación, tanto a nivel nacional como regional, con la meta de incrementar la cobertura en toda la Unión Europa y cumplir, de esta forma, con los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud de cara a 2020.


Una de las medidas es facilitar el acceso a los servicios sanitarios a los grupos más vulnerables


El documento también defiende que se introduzcan controles y oportunidades de vacunación de forma regular en todas las etapas de la vida mediante visitas rutinarias al sistema primario de salud nacional. Por otro lado, la UE quiere facilitar el acceso a los servicios sanitarios a los grupos más vulnerables de la población para poder combatir las desigualdades en la cobertura.

Además, los Veintiocho apuestan por alentar a instituciones de educación superior a incluir y fortalecer la formación en enfermedades evitables con vacunas, vacunología e inmunización en los programas de estudios, y a mejorar las campañas de comunicación y concienciación sobre los beneficios de las vacunas.

Por último, el documento anima a Bruselas a reforzar el suministro de vacunas y atenuar los riesgos de escasez a través de medidas como el desarrollo de un archivo virtual de datos sobre necesidades y existencias, la formulación de un concepto para un mecanismo de intercambio de suministros de vacunas en casos de brote o la determinación de las opciones de almacenamiento físico.

Sistema europeo de intercambio de información


En el mismo contexto, los ministros de Sanidad europeos han celebrado la intención de la Comisión Europea de desarrollar un Sistema Europeo de Intercambio de Información sobre Vacunas (EVIS), a supervisar continuamente los beneficios y riesgos de las vacunas y a reforzar la aplicación efectiva de la legislación europea sobre protección de los trabajadores en la exposición a agentes biológicos.

Cumbre mundial de vacunación


Por otro lado, el comisionario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, anuncia que en 2019 organizará junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una "cumbre mundial de vacunación bajo el liderazgo de la UE para aprovechar los esfuerzos genuinos y estratégicos en esta área".

Andriukaitis defiende y apoya de manera "inequívoca" la adopción de las recomendaciones de vacunación de los Estados miembros y les pide, a su vez, que implementen las acciones acordadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.