Europa plantea la compra conjunta de material protector para el coronavirus

Los ministros piden cooperación con la industria y el ámbito académico para desarrollar una vacuna contra el Covid-19

Salvador Illa charla con sus colegas europeos durante la reunión.
Europa plantea la compra conjunta de material protector para el coronavirus
jue 13 febrero 2020. 17.30H
Los ministros de sanidad europeos contemplan una  compra conjunta de material de protección para los profesionales sanitarios de los estados miembros. Así figura en las conclusiones de la reunión en la que ha participado el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Así, entre las recomendaciones de los ministros, piden a la Comisión Europea que "siga examinando todas las posibilidades disponibles, especialmente la contratación conjunta, para facilitar el acceso necesario a los equipos de protección individual que los Estados miembros necesitan, a fin de minimizar su potencial escasez".

Además, los ministros instan a los estados miembro a cooperar entre sí, con la industria farmacéutica y el ámbito académico para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Así piden "en el ámbito de la investigación y el desarrollo, cooperar estrechamente entre sí y, cuando proceda, con la industria y el mundo académico, a fin de facilitar el desarrollo de una vacuna piloto contra el Covid-19 y el desarrollo de diagnósticos y antivirales".


Financiación


En cuanto a la financiación los ministros europeos han pedido a la Comisión que "active los mecanismos de financiación existentes para respaldar la cooperación entre los Estados miembros en la preparación ante la amenaza para la salud que supone el Covid-19 y la respuesta a ella, con arreglo a programas y actividades de la UE existentes";

De esta forma, los ministros europeos han señalado la necesidad de desarrollar un enfoque coordinado con la OMS y el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC, por sus siglas en inglés). Además, en caso de que esta financiación no fuera posible, los ministros valoran incluir "el estudio de las posibilidades de financiación voluntaria, para apoyar a los países con sistemas sanitarios más débiles, con arreglo al principio de solidaridad mundial".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.