Pretende desarrollar sistemas de salud “innovadores y sostenibles”; mejorar el acceso a la asistencia y proteger a los ciudadanos de las “amenazas sanitarias transfronterizas”



10 nov. 2011 17:24H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
La Comisión Europea ha adoptado la propuesta relativa al programa de ‘Crecimiento para la Salud’, que contará con una dotación presupuestaria de 446 millones de euros aplicables entre 2014 y 2020, con el objetivo de “contribuir al desarrollo de una Europa de ciudadanos sanos, activos, informados y capacitados, que puedan contribuir al crecimiento económico”.

John Dalli, comisario de Salud y Consumo de la Comisión Europea.

La finalidad de este programa, explican desde la Comisión, es apoyar y complementar la acción de los Estados miembros para lograr cuatro objetivos: desarrollar sistemas de salud “innovadores y sostenibles”; mejorar el acceso de los ciudadanos a una asistencia sanitaria “de mayor calidad y más segura”; promover la salud y prevenir las enfermedades, y proteger a los ciudadanos de las “amenazas sanitarias transfronterizas”.

En concreto, este programa pretende incidir en la cooperación en materia de evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS), una red voluntaria a escala de la Unión Europea en la que participan agencias de ETS de los Estados miembros con el objetivo de intercambiar información sobre la eficacia de las tecnologías sanitarias (medicamentos, productos sanitarios, etc.) y las medidas de prevención, a fin de apoyar la toma de decisiones en materia de tecnología a nivel nacional.

También tiene como objetivo la cooperación en el ámbito de las enfermedades raras a nivel europeo para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes en la UE, así como la prevención y control del cáncer, a través de directrices a escala de la UE destinadas a mejorar la detección precoz de la enfermedad y del intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre la prevención del cáncer, la investigación y la atención sanitaria.

En la presentación del nuevo programa, el Comisario de Salud y Consumo, John Dalli, ha señalado que “mantener a las personas sanas y activas durante más tiempo es bueno para ellas y es bueno para el empleo y el crecimiento. Estoy seguro de que este programa contribuirá significativamente a la consecución de los objetivos de Europa 2020 para impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de aquí a finales del presente decenio”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.