24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Europa activa su plan contra las resistencias a antimicrobianos

Tiene un presupuesto de 6,9 millones de euros, y combinará acciones de la Comisión y de los estados miembro

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria.
Europa activa su plan contra las resistencias a antimicrobianos
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 14:10
Miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 28 países se han reunido este miércoles en el Ministerio de Sanidad de Francia para lanzar la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-Jamrai), coordinada por el estado francés a través de su Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm).
 
Esta iniciativa tiene como objetivo aunar todos los esfuerzos de los estados miembro participantes, organizaciones internacionales e instituciones académicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones.
 
España, mediante la presencia del Ministerio de Sanidad, lidera los paquetes de trabajo de 'Diseminación', 'Comunicación' y 'Uso prudente de los antibióticos' a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), estrategia coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que cuenta con la participación de seis ministerios y todas las comunidades autónomas.
 
La iniciativa está financiada por los socios participantes y el Programa de Salud de la UE con un presupuesto total de 6.963.604 euros que engloban los 4.178.162 aportados por la Comisión Europea.
 
Problema global
 
La resistencia a los antibióticos constituye un importante problema de salud pública global que causará 10 millones de muertes en el mundo en 2050 si no se toman las medidas necesarias para evitarlo. La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-Jamrai, por sus siglas en inglés) es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) que contribuirá a hacer frente a este problema, que se estima ya es responsable de unas 25.000 muertes anuales en la UE.
 

La resistencia a antibióticos constituye un importante problema de salud pública global que causará 10 millones de muertes en el mundo en 2050


Esta colaboración pretende fomentar el cambio de comportamiento a nivel individual y comunitario en relación al uso prudente de los antibióticos y abordar esta cuestión tan urgente en sintonía con el enfoque “One Health” o de "una única salud", compartido entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene en cuenta la prevención y el control de la resistencia a los antibióticos en la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente.
 
El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha declarado: “La acción conjunta EU-Jamrai es una parte vital del Plan de Acción 'One Health' de la UE sobre resistencia a los antimicrobianos lanzado en junio. Al asegurar que las políticas para el control de la resistencia y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se adoptan y se aplican de manera coordinada en todos los países de la UE, este ambicioso proyecto paneuropeo y con múltiples partes interesadas resulta vital para convertir a la UE en una región ejemplo de las mejores prácticas. La resistencia a los antimicrobianos es actualmente una de las mayores amenazas para la salud pública y la prioridad más urgente de los dos pilares de mi cartera. Me gustaría desear a todos los participantes todo el éxito en esta indispensable colaboración conjunta".
 
Colaboradores
 
A día de hoy, 44 participantes y 38 socios colaboradores de toda Europa forman parte de esta acción conjunta. Organizaciones internacionales clave como la Oficina Regional para Europa de la OMS, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participarán en este proyecto para alimentar el debate con sus conocimientos y garantizar la coherencia con las iniciativas ya existentes. Así mismo, también participarán en el proyecto representantes de los profesionales de la salud, los pacientes y la industria.