17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El G20 acuerda activar planes contra la resistencia a los antibióticos

La primera cumbre de los responsables sanitarios acuerda implementar estrategias de acción nacionales

Foto de familia de los participantes en la reunión.
El G20 acuerda activar planes contra la resistencia a los antibióticos
Redacción
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 15:40
La primera cumbre de los ministros de salud de los países del G20 ha concluido con un primer acuerdo conjunto: es necesario abordar juntos la creciente resistencia a los antibióticos, además de implementar planes de acción nacionales de aquí a finales de 2018. 

Estas son las pinceladas de lo que los responsables del ramo acordaron el pasado sábado, un primer acuerdo conjunto para trabajar sobre las prescripciones de antibióticos. 

En la reunión se recordó que la globalización ha provocado que distintas enfermedades infecciosas se propaguen más rápidamente, por lo que las 20 naciones presentes se comprometen a mejorar su capacidad de reacción frente a pandemias y riesgos similares. 

La prescripción excesiva ha hecho evolucionar a las cepas más resistentes a los antibióticos



En un comunicado, la presidencia del G20 que ocupa Alemania resaltó el "importante avance" de la cita de ministros y recordó que al poner la salud global en la agenda se evidencia el fortalecimiento del apoyo político a las iniciativas existentes y de trabajo para abordar los aspectos económicos de la salud mundial". 

Los acuerdos de esta primera toma de contacto entre ministros de salud se incorporarán a la cumbre que tendrá lugar en julio en Hamburgo. 

Más de 25.000 muertes al año

Según los expertos, aunque los antibióticos han supuesto atajar numerosas infecciones bacterianas que en otros tiempos habrían resultado letales, la prescripción excesiva ha llevado a la evolución de cepas que son especialmente resistentes. 

En este sentido, un informe de la Unión Europea de 2016 concluyó que las cepas resistentes causaron más de 25.000 muertes al año sólo en la UE de los 28. 

La presidencia del G20 ha asegurado también que discutir esta resistencia a los antibióticos ayuda a aumentar la concienciación social, y defiende que ayudarán a mejorar el acceso a medicamentos asequibles en los países menos desarrollados.