Investigadores descubren por primera vez una evidencia de resistencia genética al coronavirus

Este es el gen que provoca que muchos contagiados Covid sean asintomáticos


07 jun 2021. 19.45H
SE LEE EN 2 minutos
Su nombres es HLA-DRB1 * 04: 01, y es el gen responsable de que muchas personas contagiadas de Covid-19 no presenten síntomas o que estos sean leves. Así lo atestiguan investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) en un estudio que evidencia por primera vez la resistencia genética al coronavirus.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para llevar a cabo la investigación, que ha sido publicada en la revista HLA, sus autores compararon las personas gravemente afectadas con otros contagiados asintomáticos y utilizaron la secuenciación de próxima generación para enfocarse en detalle y a escala en los genes HLA que están agrupados en el cromosoma 6.

Los estudios de todo el genoma se pueden comparar con una imagen de satélite, si bien la alta densidad y complejidad del complejo de histocompatibilidad y la variación en diferentes poblaciones significa que se puede pasar por alto una variación significativa.

Se sabe que el gen del antígeno leucocitario humano identificado, HLA-DRB1 * 04: 01, está directamente relacionado con la latitud y la longitud, lo que significa que es probable que más personas en el norte y oeste de Europa tengan este gen y que, por tanto, las poblaciones de ascendencia europea serán más propensas a permanecer asintomáticas.

Pistas para futuras vacunas Covid


"Este es un hallazgo importante, ya que puede explicar por qué algunos la gente contrae Covid pero no se enferma", explicó uno de los autores del estudio, Carlos Echevarría, que apuntó que los resultados del mismo podrían dar pistas sobre qué población se debería priorizar en futuras campañas de vacunación.

El estudio utilizó muestras de 49 pacientes con Covid grave que habían sido hospitalizados por insuficiencia respiratoria, muestras de un grupo asintomático de 69 trabajadores del hospital que habían dado positivo mediante pruebas de anticuerpos en sangre de rutina y un grupo de control de un estudio sobre la relación entre genotipos HLA y los resultados de la cirugía de reemplazo articular.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.