Cataluña ha sido la última región en incorporar la dosis de Bexsero gratuita para los lactantes

Estas son las autonomías donde la vacuna contra el meningococo B es gratis
La vacuna frente al meningococo de tipo B se inocula en lactantes en los primeros 12-14 meses de vida.


10 nov 2021. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La vacuna contra el meningococo de tipo B, conocida como Bexsero, se ofrece de forma gratuita en cuatro Comunidades Autónomas. En concreto Castilla y León, Canarias, Andalucía y Cataluña ofrecen estas dosis, sin costes para las familias, destinadas a prevenir la meningitis producida por la bacteria meningococo B.

Las primeras regiones en incorporar la vacuna a sus calendarios de forma gratuita fueron Castilla y León en junio de 2019, y Canarias en julio del mismo año. En ambas regiones se incluye la vacunación frente al meningococo de tipo B en lactantes, con pautas de 3 dosis en los primeros 12-14 meses de vida.

Tras ellas, Andalucía anunció el pasado mes de octubre que inoculará forma gratuita la vacuna a partir del próximo mes de diciembre. La última región en incorporar la vacuna a su calendario ha sido Cataluña, que ha anunciado la administración gratuita a partir de 2022 en la región.

Tal y como ha resaltado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, esta medida es “un ejemplo de las que se deben impulsar para reducir las desigualdades en salud, causadas en parte por razones de tipo socioeconómico”. Un paso que se  ha celebrado desde la Asociación Española contra la Meningitis, desde donde su vicepresidenta, María Elena Moya, ha destacado que “se piensa en las familias vulnerables y es el mejor regalo que se les puede ofrecer desde la política”.

El precio de la vacuna Bexsero, autorizada por la Agencia Europea de Medicamento en 2013, ronda los 100 euros por dosis, con un total de tres dosis a administrar entre los dos y 15 meses de edad. Un coste para las familias que desaparece así en tan solo cuatro comunidades autónomas.

¿Qué secuelas tiene el meningococo de tipo B?


La meningitis provocada por el meningococo de tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en todas las edades. Tal y como se expone desde ANDAVAC, esta enfermedad tiene mayor incidencia y gravedad durante el primer año de vida. Así, la enfermedad provoca de un 10 a un 20 por ciento de mortalidad y un 30 por ciento de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes.

Gracias a esta vacuna se ha comprobado que la posibilidad de padecer enfermedad invasiva por el meningococo B se reduce en más del 90 por ciento en los lactantes vacunados. Por su parte, Reino Unido lleva implantada esta vacuna desde 2015, con estudios que revelan que ha evitado casi 300 muertes en niños pequeños. Además de Bexsero, en España también está disponible la vacuna fHbp (Trumenba, Pfizer), indicada en niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad.

Desde 2015, la Asociación Española de Pediatría reclama la inclusión de la vacuna contra el meningococo pues previene tanto muertes como las secuelas que deja la enfermedad. Aunque sea una infección poco frecuente, la incidencia de la meningitis tipo B en el periodo de 2019-2020 supuso un total de 91 casos en toda España, el 35 por ciento de todas las enfermedades meningocócica invasoras entre menores de un año confirmadas en el país según la Asociación Española de Pediatría.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.