Hasta 6 regiones optan por usar grandes espacios como estadios, teatros o recintos feriales para la vacunación masiva

De estadios a museos: espacios para vacunar del Covid masivamente en España
Sagrada Familia, Wanda Metropolitano y WiZink Center.


12 feb 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
Las comunidades autónomas tienen por delante el gran reto de vacunar masivamente del Covid-19 a miles de personas tan rápido como los medios disponibles los permitan para lograr lo antes posible la tan ansiada inmunidad de rebaño -se calcula que para ello en torno al 70 por ciento de la población deberá estar vacunada-. Los gobiernos regionales ya se han engranado y puesto en funcionamiento para inmunizar a gran escala a sus ciudadanos una vez haya las dosis suficientes.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19 en España

Para lograrlo, muchas regiones están buscando grandes espacios, como estadios de fútbol o recintos feriales, para llevar a cabo su campaña de vacunación masiva. Redacción Médica sobrevuela la geografía española para ver qué lugares de gran aforo se van a utilizar en cada comunidad. 

Las comunidades que más claramente han apostado por los grandes recintos son Cataluña, Madrid y Andalucía. Estas regiones van un paso más allá y se plantean usar los grandes estadios de la ciudad (Camp Nou, Wanda Metropolitano y Ramón Sánchez-Pizjuán), e instalaciones con capacidades masivas como la Sagrada Familia o  el WiZink Center. 

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes de las consejerías, otro de los espacios elegidos por un amplió abanico de comunidades son los recintos feriales. Así lo confirma Extremadura (Palacio del Vino de Almendralejo, IFEMA, IFEBA…), Baleares (Recinto Ferial de Maó, Palacio de Ferias), Andalucía (Ferial de Priego, Ferial de Pozoblanco) y Canarias (Ferial de Tenerife). Mientras, en Cantabria utilizarán el estadio de fútbol del Real Racing Club, denominado como los Campos de Sport de El Sardinero.

También se contempla el uso de los polideportivos y teatros municipales como un punto de apoyo en la vacunación masiva, dada su alta capilaridad y la amplitud de sus instalaciones. Por el momento, hasta 6 comunidades autónomas están planteando el uso de espacios alternativos a los centros sanitarios o socionsanitarios que han protagonizado esta primera fase de la campaña de vacunación frente al Covid.

6 CCAA se lo piensan y 5 lo descartan


Estas vacunaciones masivas no sé podrán realizar hasta que aumente considerablemente el número de dosis que reciben semanalmente las comunidades autónomas, por lo que algunas regiones aún están estudiando que espacios usar o postergan la decisión para cuando llegue el momento. Es el caso de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

Por otro lado, el País Vasco descarta la posibilidad de usar grandes espacios. Al igual que Navarra y La Rioja, quienes solo lo haría en caso de no avanzar en la vacunación con los puntos habituales. Mientras que Galicia lo descarta “por el momento” y Asturias solo se ciñe ha abrir los centros de salud municipales por la tarde y utilizar algún recinto municipal usado para la vacunación de la gripe. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.