Europa sitúa 9 regiones en color naranja y una en color verde

España ya tiene más CCAA en riesgo medio por Covid que en riesgo alto


23 sep 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
España mantiene la evolución positiva en términos epidemiológicos emprendida hace unas semanas, tal y como indica el semáforo Covid-19 europeo. El nuevo mapa Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) refleja un cambio de color progresivo y heterógeneo entre las diferentes comunidades autónomas según la evolución de la incidencia acumulada. 

Si en agosto el territorio nacional aparecía teñido de rojo por completo, en septiembre la situación ha variado y ya son varias las comunidades que han abandonado el nivel de riesgo extremo y que por tanto, 'escapan' al veto de movilidad que dictamina la UE. 

Asturias continúa siendo, por segunda semana consecutiva, el único territorio de nuestro país en 'riesgo bajo' con una tasa de contagios a 14 días inferior a 50 y una tasa de positividad inferior al 4 por ciento. De hecho, es la única comunidad con una incidencia acumulada situada en el umbral de 'nueva normalidad', de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. 

Por su parte, Galicia, Extremadura, Navarra, Canarias y La Rioja se mantienen igualmente en 'riesgo medio' con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 50 y una tasa de positividad del 4 por ciento o más o una IA entre 50 y 75 y una positividad en pruebas del 1 por ciento o superior. La UE contempla una tercera opción, cuando la incidencia acumulada se sitúa entre los 75 y 200 contagios por 100.000 habitantes y la tasa de positividad es menos del 4 por ciento. 

A ellas se suman Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Baleares, que esta semana abandonan el 'riesgo alto'. Por primera vez desde el inicio de la quinta oleada de contagios, el color naranja ocupa más espacio que el rojo en nuestra geografía. Aunque ya hay 9 comunidades situadas en un umbral de riesgo medio, otras 7 continúan en 'riesgo alto' al registrar una incidencia acumulada a 14 días de 75 a 200 casos y una tasa de positividad del 4 por ciento o más, o bien al superar los 200 contagios por 100.000 habitantes. 

De esta forma, la Unión Europea desaconseja en estos momentos todos los viajes desde y hacia Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria, aunque no exigirá cuarentenas como marca el protocolo en los casos de 'riesgo extremo'. Aún así, dependerá de los Estados miembros decidir qué medidas aplicar a las personas que viajan desde zonas de riesgo a sus territorios y si requieren una PCR o una prueba rápida de antígenos.

Europa 'calca' la situación en España 


Las tornas han cambiado y ahora el mapa europeo, donde el color verde ha sido el predominante estos meses, refleja una situación parecida a la de España, con la mayoría de países en naranja y rojo. Eslovenia, coloreada de rojo oscuro, es la única nación en riesgo extremo. 

En zonas como Italia, Francia o los países nórdicos predomina el riesgo medio mientras que en Alemania, Letonia, Estonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria y Grecia la situación ha empeorado y permanecen en color rojo con peligro de transmisión Covid-19 elevado.  

El mejor escenario, con riesgo bajo, se da en el norte de Italia, Eslovaquia, algunos territorios de Hungría, República Checa y Dinamarca. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.