21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

España supera la barrera de los 47 donantes por millón de habitantes

La ONT explica que crecen los trasplantes cardíacos y los renales mientras que disminuye el trasplante hepático

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes.
España supera la barrera de los 47 donantes por millón de habitantes
lun 25 junio 2018. 11.40H
Redacción
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sigue dando buenas noticias a los pacientes españoles que necesitan un trasplante. Pese a las dificultades para seguir creciendo y superar los 46,9 donantes por millón de población (p.m.p) alcanzados el pasado año, en los cinco primeros meses de 2018 la donación de órganos ha aumentado un 2,1%, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 2,8% y, de esta forma, superar la barrera de los 47 donantes por cada millón de habitantes.

Aumentan sobre todo los trasplantes cardíacos (+10%), los renales (+4,1%) y los pulmonares (+1%). Disminuye ligeramente el trasplante hepático (-1%) y  el de páncreas presenta datos similares a los del año pasado. La  donación en asistolia continúa su tendencia ascendente y se estabiliza la donación en muerte encefálica. De continuar a este ritmo, España podría alcanzar los 47,3 donantes por millón de población a finales de año.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León (+59%), Baleares (+47%) y  Cantabria (+15%) son las que más crecen. Le siguen la Comunidad Valenciana y Extremadura (+12%) y Andalucía (+10%). El resto permanece estable.

Una nueva forma de 'ser donante'

Por otro lado, dentro de su Estrategia de incrementar la cultura de la donación y el trasplante entre la población, ya está disponible en Apple y Android la nueva App móvil de Tarjeta Donante de la ONT.  Se puede encontrar en los propios buscadores de las tiendas introduciendo los términos 'Tarjeta donante' o 'soy donante'.

Se trata de una aplicación muy sencilla, desarrollada por el equipo informático de la ONT, que permite descargar la Tarjeta de Donante en un dispositivo móvil, tanto Smartphone como Tablet, una vez registrados unos datos mínimos de la persona que la solicita.

La App móvil de Tarjeta Donante muestra la voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Esta tarjeta sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal. De ahí la importancia de comentar ese deseo con los familiares y amigos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.