Mientras que Noruega, a la cabeza de Europa, dedicó un 8,7 por ciento de su PIB a sanidad, España solo el 6 por ciento

España se aleja de los países europeos con más inversión en sanidad
Gráfico comparativo entre España y Noruega.


17 may. 2018 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
2,7 puntos porcentuales. Esta es la diferencia de aportación de PIB entre España y el país de Europa que más porcentaje de su Producto Interior Bruto destinó a la partida presupuestaria sanitaria durante 2016. El dato anual refleja, además, una clara rebaja de la inversión sanitaria respecto a 2015 cuando la diferencia con el líder europeo era de 2,4 puntos.

Según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, el Gobierno de Mariano Rajoy presupuestó, durante 2016, el 6 por ciento de su PIB para el área sanitaria mientras que Noruega, líder en el ranking europeo, destinó un 8,7 por ciento.

En el caso de 2015, el país que más porcentaje de su PIB invirtió en sanidad no fue Noruega sino Dinamarca, con un tanto por ciento de un 8,6. Además, es reseñable que ese mismo año España estaba 0,2 puntos por encima destinando un 6,2 por ciento de su PIB al área en cuestión, lo que significa una diferencia de 2,4 puntos.

En una comparativa con el resto de países del viejo continente en el año 2016, España ocupa el decimoséptimo lugar en la tabla por detrás de Finlandia, Reino Unido, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Alemania o la vecina Francia (que destina el 8,1 por ciento de su PIB a sanidad).

En Europa hay 16 países que invierten más porcentaje de su PIB en sanidad que España




Por detrás de España existen otros 14 países que dedican un porcentaje menor de su PIB a este apartado. Irlanda, con un 5,2 por ciento, o Grecia, con un 4,9 por ciento, son países que 'acompañan' a las decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Aunque los países de Europa en sus últimos cinco años no han variado en gran medida el tanto por ciento de su PIB que destinan al sistema sanitario, España –como otros países más afectados por la crisis como Irlanda o Grecia- muestra un claro descenso desde 2011. Pese a ser una diferencia menos marcada que en otros gobiernos -como el portugués que baja de un 6,9 a un 5,9-, el porcentaje español ha caído 0,5 puntos.

Por último, es destacable que el tanto por ciento medio de la zona Euro no ha sufrido descensos significativos en estos cinco años y que, de hecho, se mantiene en torno a un 7,1 por ciento. Una cifra 1,1 punto por encima que la española.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.