Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España pierde dos puestos y queda 16ª de Europa en gasto sanitario público

El gasto público en sanidad durante el 2016 supuso el 6% del PIB de España, según Eurostat

Las cifras sitúan a España lejos de los primeros puestos.
España pierde dos puestos y queda 16ª de Europa en gasto sanitario público
Redacción
Martes, 13 de marzo de 2018, a las 13:30
España ha reducido su porcentaje de gasto público destinado a Sanidad. Así lo confirma el último estudio de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) que desgrana que España ha caído dos posiciones respecto al resto de países del entorno.

El Gobierno ha destinado durante 2016 el 14,3 por ciento de su gasto total a los aspectos relacionados con la salud, una cifra 0.2 puntos por debajo de la del año 2015, que ha hecho a España bajar posiciones con respecto al resto de su compañeros europeos.

En este caso, han sido Malta y Eslovenia quienes han alcanzado a España pues han aumentado el porcentaje de su gasto total destinado a sanidad con respecto al año anterior mientras que España lo reducía.

En una comparativa de la evolución que ha sufrido el gasto en sanidad vemos que, en 2014, España dedicó el 14,5 por ciento de su gasto público total a sanidad, mientras que el año anterior había dedicado el 14,5 por ciento, cinco años antes el 15,61 por ciento y si nos remontamos diez años atrás el porcentaje fue del 14,91 por ciento del gasto público. De esta forma, se vislumbra que el porcentaje sigue disminuyendo y no consigue alcanzar a los datos medios de Europa. En el viejo continente, la media de capital de su gasto total que destinan a la salud es de un 15,3 por ciento.

Porcentaje del gasto sanitario respecto al gasto total.

Los países que mayor porcentaje de su gasto total destinan a la sanidad son Reino Unido (18,3 por ciento), Noruega (17,2 por ciento), Eslovaquia (17,7 por ciento), Países Bajos (17,7 por ciento), Lituania (17,1 por ciento),  Irlanda (19,2 por ciento) y República Checa (18,9 por ciento).

España se sitúa, respecto al resto de países europeos, en el puesto 16. Es, por tanto, el decimosexto país que más porcentaje de gasto total destinó a la sanidad durante 2016. Esto supone que su tanto por ciento ha bajado dos puestos respecto al 2015 cuando ocupaba el puesto 14.

Caída respecto al PIB

Pero, además del porcentaje del gasto total que supone la partida destinada a Sanidad, el 2016 significó una caída del porcentaje respecto al PIB. Según el último informe Eurostat, el gasto público en sanidad en 2016 alcanzó el 6 por ciento de su PIB, una caída respecto a 2015, cuando el gasto fue el 6,3 por ciento.

El porcentaje respecto al PIB cumple con las estimaciones propuestas por el Ministerio y se mantiene en datos similares a los de años anteriores. Con esta cifra, España se sitúa en el puesto decimoséptimo del ranking europeo, una posición que iguala a la del 2015 y que supone una  mejora respecto a 2014 cuando ocupaba el puesto 21.

El último documento publicado por la agencia europea, Eurostat, sitúa a España por debajo de la media europea cuyo porcentaje es de un 7,1 por ciento. También de sus vecinos más cercanos como Francia, con un 8,1 por ciento, o Italia, con un 7 por ciento, superan al país en lo que se refiere al porcentaje de su PIB que supone la inversión sanitaria. La cifra española está más próxima a países como Portugal cuyo porcentaje respecto al PIB fue de 5,9. así como Lituania con un 5,8.