España mejora sus ratios históricos de médicos y enfermeros por habitante

Según un estudio de la OCDE y la Comisión Europea se han mejorado los ratios en ambas áreas

Dos profesionales sanitarios.
España mejora sus ratios históricos de médicos y enfermeros por habitante
jue 26 noviembre 2020. 09.00H
La ratio que mide el número de enfermeras y médicos por paciente deja a España un sabor agridulce, según como se mire la clasificación. En concreto, según los datos que ha publicado la OCDE en su informe 'Health Statistics 2020', tanto en la ratio de Enfermería como en el de Medicina mejoran sus números, aunque no terminan de destacar entre los mejores países.

Dicho informe señala que si la media de la OCDE en lo que a ratio de médicos se refiere se encuentra en 3,8 doctores por cada 1.000 pacientes en 2018 (último año analizado), en España esa media se sobrepasa por dos décimas. Es decir, según dicho informe, en nuestro país en 2018 hay 4 médicos por cada 1.000 habitantes, una décima más que en 2017. 

Ratio por 1.000 habitantes del número de médicos.


Pese a ello, España sigue estando por detrás de país como Grecia (6,1), Portugal (5,2) o Alemania (4,3) y por delante de otros países como Francia (3,2) o Bélgica (3,1). En esta clasificación, el país español sigue ocupando el puesto número 11.

La ratio de Enfermería mejora


Pero esta puntuación se agrava en el caso de observar la ratio de Enfermería. En comparación a 2017, la ratio de enfermeras por habitante ha mejorado ligeramente pasando de 5,74 enfermeras por cada 1.000 habitantes en dicho año a las 5,9 profesionales que hay en 2018.

Pese a este aumento, España sigue a la cola en lo que a número de enfermeras se refiere en la Unión Europea, donde la media es de 8,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes. España ocupa el puesto 20 en esta estadística, que lidera Finlandia con 14,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Ratio por 1.000 habitantes del número de enfermeras. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.