La variante del coronavirus, presente de forma residual en España, no está asociada a un menor efecto de la vacuna

España no detecta escape vacunal en la nueva variante Delta plus covid
Por el momento no habría datos que sugieran una mayor gravedad de esta variante.


23 nov. 2021 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
La última actualización epidemiológica presentada por el Ministerio de Sanidad señala que, a fecha del 19 de noviembre, se habían detectado 37 casos del linaje AY.4.2, denominada Delta Plus en España. Esta variante del SARS-CoV-2 desciende de la conocida como variante Delta, ubicando los primeros casos en Reino Unido. Siguiendo los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, en el muestreo aleatorio se han detectado seis secuencias correspondientes a la variante AY.4.2 en la primera semana de noviembre. Por el momento no habría datos que sugieran una mayor gravedad o una menor efectividad vacunal asociadas a este linaje.

Según los porcentajes de los diferentes linajes de la variante Delta en los muestreos aleatorios, el linaje AY.4.2 no habrían tomado mayor presencia hasta las semanas 41 a 44 de este año (a partir del 11 de octubre), reconociendo un primer caso en las muestras de la semana 35 (primera semana de septiembre de 2021). Así, algunas Comunidades Autónomas ya notificaron casos de contagios con presencia de la variante Delta Plus, siendo minoritarios pero con interés para el control de la propagación del virus. 

De este modo, en cuanto al proceso de vacunación, pese a registrar una mayor transmisión, esta variante no se ha registrado defectos de resistencia con la vacuna de Pfizer.

Cabe destacar que, según señala el propio Ministerio de Sanidad, en el momento actual la variante Delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia y el resto de variantes descritas hasta ahora no suponen un motivo particular de preocupación. No obstante, la vigilancia basada en los datos de la secuenciación permitirá seguir detectando cambios en la situación epidemiológica de las demás variantes.

Para controlar la presencia de estas variantes, desde el Ministerio de Sanidad se lleva a cabo la secuenciación del genoma que permite el análisis completo de todas las posibles mutaciones presentes y su asignación a un determinado linaje. Este análisis se suma a las pruebas de cribado mediante PCR capaces de detectar una o varias mutaciones específicas que permiten hacer una identificación presuntiva de las variantes que comparten esa mutación o conjunto de mutaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.