Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España cobra por la sanidad de 7.150 europeos y paga por la de 11 españoles

La mayoría de los reembolsados son de Noruega, Dinamarca y Bélgica

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la UE.
España cobra por la sanidad de 7.150 europeos y paga por la de 11 españoles
Lunes, 24 de octubre de 2016, a las 17:00
La Comisión Europea ya tiene los primeros resultados de la aplicación de la directiva de atención sanitaria transfronteriza, un estudio que revela que España es el segundo país de la Unión Europea que más pacientes extranjeros comunitarios atiende, solo por detrás de Alemania.
 
Así lo indican los datos del informe al que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que se precisa que el Sistema Nacional de Salud español atendió en 2015 a 7.150 pacientes de otros países europeos, en su mayoría de Noruega, Dinamarca y Bélgica, que han tenido que reembolsar las cantidades correspondientes en virtud a la directiva citada.
 
En cambio, España solo ha tenido que pagar por 11 pacientes en otros países. De hecho, según el informe “el número de solicitudes de reembolso referidas a la asistencia sanitaria que no estaba sujeta a autorización previa fue baja”, con las excepciones de Bélgica y Dinamarca. En el 78 por ciento de los casos se concedieron las solicitudes.
 
Estas cifras tan bajas se deben a la mala calidad de los datos (según reconoce el propio informe) y a los pocos países que han enviado los datos correspondientes a la Comisión. Solo 23 miembros han aportado la información que les ha sido solicitada, no participando en el estudio Austria, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania y los dos estados europeos limítrofes con España: Francia y Portugal.
 
Por otro lado, en lo que se refiere a la asistencia sanitaria reembolsable pedida previamente para otro país, las cifras son todavía más bajas. La  mayoría de los estados miembro recibieron menos de 100 peticiones, y solo se autorizó la mitad de ellas. En su caso particular, España solo dio 15 autorizaciones de reembolso(y recibió 26 solicitudes). 

Acceda al informe de la Comisión Europea