La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha firmado un Memorando de entendimiento para el traslado de pacientes

España atenderá a los andorranos con enfermedades infecciosas de riesgo
Dolors Montserrat es la primera ministra de Sanidad que visita Andorra oficialmente.


01 ago 2017. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha viajado al Principado de Andorra para firmar un Memorando de entendimiento en relación al traslado de pacientes diagnosticados con enfermedades infecciosas de alto riesgo para su tratamiento en centros médicos especializados.

Tras la reunión bilateral con su homólogo Carles Álvarez, ambos han explicado que se trata de una ampliación del acuerdo que ya existía entre ambos países desde 2015 por el virus Ébola. Ahora se aumenta el espectro de patologías que puedan ser tratadas en España a todas aquellas cuyo manejo puede requerir de condiciones de seguridad y medidas de prevención de alto nivel.

En palabras de Dolors Montserrat, que se ha convertido en la primera ministra de Sanidad en hacer una visita oficial al país vecino, "en España estamos convencidos de que este acuerdo beneficiaría no solo a Andorra y a los miles de españoles que viven en Andorra, sino a todos los europeos".

Cuenta con 25 hospitales

Según el documento firmado, nuestro país dispone de servicios y equipamientos preparados para asegurar una atención adecuada a aquellas personas que puedan contraer alguna de estas enfermedades. Actualmente cuenta con una Red de Hospitales para la Atención de Enfermedades Infecciosas de alto riesgo, formada en la actualidad por 25 centros hospitarias en todas las Comunidades Autónomas y aprobada en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estos están dotados de unidades de aislamiento con infraestructura adecuada y de personal capacitado.

Al no contar Andorra con este tipo de instalaciones, el Memorando tiene por objeto contemplar el traslado a España con la finalidad de recibir atención y tratamiento médico a cualquier persona diagnosticada de una enfermedad altamente infecciosa en el Principado y a aquellas de nacionalidad andorrana o residentes en Andorra que sean diagnosticadas en nuestro país o en otro que no permita prestar las atenciones necesarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.