Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España apuesta por Barcelona como referente europeo en Biología Molecular

Invierte seis millones de euros para que sea subsede del laboratorio comunitario

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
España apuesta por Barcelona como referente europeo en Biología Molecular
Redacción
Viernes, 26 de agosto de 2016, a las 16:40
El Gobierno ha autorizado este viernes suscribir el convenio de colaboración con la Fundación Centro de Regulación Genómica y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, que contempla una inversión de seis millones de euros, y que supone “un paso previo” para que éste fije su subsede en Barcelona.

La inversión se distribuye en el periodo 2016-2021 y permite dotar de fondos a la unidad mixta de investigación, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la sesión del Consejo de Ministros.

“El acuerdo supone un paso previo para que el laboratorio pueda establecer su subsede en Barcelona, lo cual es un hito muy importante para el centro de regulación genómica, en general, y para la ciencia española, en particular”, ha añadido.

A la vista de los excelentes resultados obtenidos durante su anterior colaboración y al próximo establecimiento en España de una subsede permanente del Laboratorio, resulta necesario mantener por un periodo adicional de seis años la existencia de dicha colaboración, lo que servirá para consolidar la alta calidad científica alcanzada en sus nueve años de funcionamiento y facilitará el correcto desarrollo de la etapa inicial de la subsede del EMBL en territorio español.

Para proporcionar a la nueva subsede un entorno de excelencia científica que garantice un rápido y eficaz inicio de sus actividades en nuestro país, el Laboratorio establecerá su subsede en el mismo espacio en el que se localiza el Centro de Regulación Genómica, considerado centro de excelencia en investigación biomédica, de modo que se aprovechen las sinergias entre ambas instituciones.

Una colaboración “muy intensa”

“La colaboración en estos años ha sido muy intensa, lo que hacemos ahora es profundizar en ello con este centro en Barcelona. El Centro de Regulación Genómica está acreditado como un Centro de Excelencia Severo Ochoa, una referencia mundial en la investigación biomédica”, ha explicado la vicepresidenta.

Respecto al Laboratorio Europeo de Biología Molecular, Sáenz de Santamaría ha recordado que se trata de una “infraestructura de vanguardia en el ámbito de la biología molecular”, con la que España colabora desde 1986.