Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España abre la puerta a cuadrar los graduados en Medicina a las plazas MIR

El Consejo Interterritorial acuerda hacer un diagnóstico sobre las necesidades de médicos de las CCAA

Jesús Almuiña, consejero de Salud de Galicia, y Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
España abre la puerta a cuadrar los graduados en Medicina a las plazas MIR
C.A. / C.C. / J.F.
M.F.V. / J.H.
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 19:40
La discusión sobre la falta de médicos en el sistema sanitario se está resolviendo con una primera propuesta del Ministerio de Sanidad para lanzar un paquete de medidas para enero y febrero que se concretarán a través de un Real Decreto, según ha explicado el consejero de Salud de Galicia, Jesús Almuiña. Una de estas medidas pasa por agilizar las unidades docentes para que puedan recibir más residentes.  
 
Tras Almuiña ha intervenido el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, del PNV, que ha aclarado que las primera medida propuesta son "establecer un diagnóstico sobre las necesidades para 

El consejero del País Vasco: "Cuadrar las plazas de MIR a las plazas de Medicina es de Perogrullo"


enviar al ministerio" y crear una comisión técnica con representantes de cada una de las CCAA. Darpón ha dicho que una de las medidas a estudiar es "cuadrar las plazas de MIR a las plazas de Medicina, que es algo de Perogrullo".
 
El consejero vasco ha criticado que se diga que hay más médicos en España que en Europa de media porque "hay que ver las necesidades por territorios y, por ejemplo, aquí tenemos pediatras en Atención Primaria y en Europa, no". Una de las críticas en las que han coincidido varios consejeros es en la lentitud con la que el Ministerio de Sanidad acredita las plazas MIR a las comunidades autónomas.
 
Una posible solución, según Darpón, es que se haga una acreditación especial a través del Consejo de Especialidades en aquellas materias en las que las comunidades autónomas necesiten más médicos.
 
Valorar la privada
 
Para el consejero vasco, el diagnóstico que se debe hacer de las plazas necesarias en las facultades de Medicina también "tiene que tener en cuenta a la sanidad privada". De esta forma, sí podrían darse más plazas que las de MIR, con la consciencia de que serán destinadas a la sanidad privada.