Sólo Hungría, Italia y Letonia han registrado una calificación inferior a la española



29 nov. 2015 17:58H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
De poca calidad. Así ha valorado el informe del ‘comité de sabios’ de la Unión Europea la relación que existe en España entre médicos y pacientes en Atención Primaria. Según el documento, la interrelación española ha sido valorada con 0,92 puntos, convirtiéndole en la cuarta peor valorada de la región durante 2013, solo por encima de Hungría, Italia y Letonia.

Resultados de la relación médico-páciente en Atención Primaria.


Los países que han destacado por contar con la mejor relación médico-paciente han sido República Checa, Alemania, Austria y Reino Unido, seguidos de cerca por Finlandia y Eslovenia. Los únicos que no han sido ponderados por falta de datos han sido Croacia y Francia. El ‘comité de sabios’ precisa que desconoce cuáles son los aspectos que están generando la poca satisfacción registrada por parte de los pacientes.

La Atención Primaria española también ha sido el escenario para la discriminación. En el informe se indica que España es la segunda nación donde se han registrado más casos de discriminación por género, edad o raza, con un total del 11 por ciento. En este sentido, se ubica al mismo nivel que Finlandia y solo por debajo del 13 por ciento alcanzado por Suecia.

Una situación contraria se registra en Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria y Rumania, donde el porcentaje de discriminación no supera el cuatro por ciento en 2013. En este sentido, los países que cuentan con un escenario similar al español son Bulgaria e Italia, quienes han registrado un porcentaje que roza el 10 por ciento, aunque el ‘comité’ precisa que faltan los datos pertenecientes a Francia, Croacia y Eslovaquia.

Resultados de la discriminación por sexo, edad o raza percibida por los pacientes.


A pesar de los resultados, los pacientes españoles no son los más desconfiados con los médicos de Atención Primaria. Los polacos, franceses, húngaros y daneses son los que más temen a los profesionales sanitarios, a los hospitales o a los tratamientos médicos, mientras que los españoles están por encima de la media europea, aunque al mismo nivel que Grecia, Letonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia.

ENLACE RELACIONADO:

El ‘comité de sabios’ de la UE vuelve a poner a la sanidad privada en la diana (27/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.