Un estudio previo sobre el modelo de Participación Público Privada (PPP) generó descontento en España durante marzo de 2014



27 may. 2015 17:46H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El ‘comité de sabios’ de la Comisión Europea volverá a analizar el sector privado de la sanidad. Específicamente, realizará un estudio sobre concesiones a servicios privados en el mercado europeo que será desarrollado durante el segundo semestre del año. El análisis será elaborado por un equipo de 12 expertos nombrados por la Dirección general de Salud y Consumo, entre los que se encuentra el español Fernando Lamata, exconsejero de salud en Castilla-La Mancha y exsecretario general de Sanidad.

Fernando Lamata, integrante del comité de expertos de la Unión Europea.

El nuevo estudio pondrá en la diana, una vez más, al sector de la sanidad privada. En marzo de 2014, el ‘comité de sabios’ presentó un informe sobre el modelo de Participación Público Privada (PPP) que generó molestias dentro del sector privado, ya que ponía en duda el modelo de colaboración por la “falta de evidencias” de su efectividad y el riesgo fiscal que suponía para grandes proyectos. Afirmaciones que conllevaron a que el Grupo Ribera Salud difundiera un comunicado en contra del informe emitido por la Comisión Europea.

Para Ribera Salud, el análisis presentado era “sesgado e insuficiente”, ya que, a su parecer, contenía “errores de base e interpretaciones subjetivas, como consecuencia de no haber analizado el modelo con el rigor necesario”. El descontento fue tan grande que el Grupo aseguró que “reprobamos la publicación periódica de informes como éste, que no están sustentados en datos objetivos y fiables, porque no se han acudido a las fuentes adecuadas, no se han cotejado ni analizado los datos con la suficiente profundidad y, sin embargo, se extraen conclusiones partidistas, sesgadas y subjetivas”.

El nuevo análisis del ‘comité de sabios’ de la Comisión Europea comenzará a desarrollarse en el segundo semestre del año, según indica el acta de la novena reunión plenaria de los expertos. Un estudio que será observado con mucha atención por las empresas del sector privado y que, así como ocurrió hace unos meses, podría levantar algunas ampollas en determinados sectores de la sanidad privada española.

ENLACE RELACIONADO:

Acta de la novena reunión plenaria del comité asesor de la Comisión Europea

La Comisión Europea ficha a Fernando Lamata para su ‘comité de sabios’ de sanidad (27/05/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.