Se cumplen 17 años de su asesinato a manos de ETA

Ernest Lluch: reconstruyendo al ministro de Sanidad


21 nov. 2017 12:55H
SE LEE EN 2 minutos
POR REVISTA MÉDICA
La política con mayúsculas la ejercen personas valientes. En el sector sanitario, no se conoce parangón de su ejercicio que haya influido tanto en su curso contemporáneo como el que marcó a su paso el primer ministro socialista de la España democrática. Y su trágica muerte, de la que se cumplen 17 años este día 21 de noviembre, despejó cualquier duda de ello. Con motivo de esta efeméride, Redacción Médica rescata un amplio reportaje que repasa esta figura, fundamental en el desarrollo del sistema sanitario español. 

Ernest Lluch (1937-2000) apareció asesinado entre dos coches en la segunda planta de un parking subterráneo cercano al Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, equipo de su ciudad natal del que fue fiel seguidor. Ese día del mes de noviembre, un vecino del inmueble vio su cadáver unas dos horas después de que el profesor fuese abatido a causa de dos balas disparadas por los etarras José Ignacio Krutxaga, Lierni Armendaritz y Fernando García Jodrá, condenados a sendas penas de 33 años de cárcel en julio de 2002.

En aquel último instante de su vida, Lluch mantenía una relación sentimental (se separó de su primera esposa, con la que tuvo tres hijas) y vivía tranquilo en la ciudad condal, donde ejercía en la Universidad de Barcelona como catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas. Aquél fue el colofón a una trayectoria personal y política brillante y apasionada de la que no fue un punto y aparte su ejercicio de la cartera de Sanidad entre 1982 y 1986. En la línea de su valía intelectual y de su firmeza de temperamento, la crónica reciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se comprende sin la influencia de su mandato.

Acceda al reportaje completo de Revista Médica

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.