Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Epidemiólogos asocian las olas de calor con los asesinatos machistas

El estudio realizado, entre otros, por especialistas en Epidemiología muestra un aumento en los feminicidios

En 2017 se registraron 51 víctimas mortales por violencia machista en España.
Epidemiólogos asocian las olas de calor con los asesinatos machistas
Redacción
Lunes, 23 de julio de 2018, a las 14:40
Las olas de calor aumentan el riesgo de violencia machista un 40 por ciento. Así lo señala un estudio realizado por investigadores españoles, en el que, entre otros autores, ha participado la socióloga y presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Carmen Vives.

El trabajo, firmado por expertas en violencia de género, por especialistas en Epidemiología y por psicólogos de Policía y Guardia Civil, señala que tras alcanzarse una temperatura de 34 grados en Madrid se generó un día después una catarata de denuncias policiales, aumentando un 1,7 por ciento. 

Tres días después, el riesgo de feminicidio creció un 40 por ciento. Y, cinco días después, las llamadas al 016 se incrementan un 1,43 por ciento, por cada grado que aumentó la temperatura. 

El estudio , publicado en la revista científica Science of the Total Environment, ha analizado los meses de mayo a septiembre en el periodo 2008-2016 en la Comunidad de Madrid. En ese tiempo se registraron 23 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 38.000 denuncias policiales por violencia de género y 61.000 llamadas al teléfono 016 de atención a víctimas de malos tratos. 


El estudio concluye que la temperatura ambiental está asociada con un riesgo de comportamiento violento


Con estos datos, el estudio concluye que la evidencia científica muestra que la temperatura ambiental está asociada con un riesgo de comportamiento violento.

Víctimas mortales 


El verano de 2017 fue el año con mayor número de olas de calor y con la temperatura máxima media más alta registrada, ya que en total se produjeron cinco olas que sumaron 25 días, según indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, para este año no se prevén olas de calor como las registradas el año pasado.

En 2017 se registraron 51 víctimas mortales por violencia machista en España, seis más que el año anterior. En lo que va de 2018 se han registrado un total de 22 fallecidas.

Además, en otro estudio publicado este mes de junio en 'Annals of Epidemiology' bajo el título 'Violencia machista en Madrid: un análisis temporal', los mismos investigadores concluyen que las denuncias por violencia de género se incrementan también durante las vacaciones de Navidad y en fines de semana, mientras que las llamadas al 016 disminuyen en las vacaciones de Semana Santa y en los días festivos y aumentan los lunes.

Ante estos resultados, los autores de la publicación sugieren la necesidad de incrementar los recursos policiales y judiciales durante los fines de semana y días festivos y que la línea 016 esté especialmente activa los días de trabajo.

Ambos estudios han sido realizados por el Instituto Carlos III, el CIBER, la Universidad de Alicante y el Ministerio del Interior. Además, en el informe 'Violencia machista en Madrid: un análisis temporal' también ha participado la Policía Nacional.