Coronavirus: el refuerzo del SNS "sirve de poco" sin responsabilidad social

Pedro Sánchez vuelve a reconocer la necesidad del Ejecutivo de reforzar el sistema sanitario

Coronavirus: el refuerzo del SNS "sirve de poco" sin responsabilidad social
sáb 09 mayo 2020. 14.20H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado “responsabilidad” a los ciudadanos para que el esfuerzo que se va a llevar a amo a la hora de mejorar el sistema sanitario "sirva para algo". Así lo ha confirmado en una rueda de prensa posterior a la publicación del BOE que explica las medidas y avances de la fase 1 de la desescalada, en la que han entrado más del 50 por ciento de la población.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

“Debemos reforzar el sistema sanitario pero todo eso serviría de poco si no se acompaña del ejercicio responsable de las personas”, ha insistido Pedro Sánchez quién ha vuelto a agradecer a los sanitarios su esfuerzo diario en su lucha contra la epidemia del coronavirus Covid-19.

En su discurso, Pedro Sánchez ha asegurado que en estas nuevas fases el Gobierno va potenciar la Atención Primaria para "detectar las nuevas infecciones y rastrear los posibles contagios". 

De esta forma, el presidente del Gobierno de España ha recordado que esta epidemia ha dado una "gran lección" al país sobre que necesita "fortalecer la sanidad pública". "Es la que nos ha salvado de los momentos más críticos y es la máxima expresión del patriotismo al cual hago un llamamiento", ha explicado.

Pero, además de prometer esa inversión, Sánchez ha agradecido a los profesionales sanitarios arriesgar su salud "por el mismo sentimiento o razones que actuaría un familiar".

Sánchez anuncia la desescalada institucional


A quiénes entran el lunes en la fase 1, Sánchez les ha pedido "cautela y prudencia". Además, y respecto a la posiblidad de que varias CCAA modifiquen aspectos de forma individual (como los horarios de los paseos) el presidente ha concretado que, en las próximas semanas, afinarán "la cogobernanza y la coordinación entre comunidades".

En este sentido, el presidente ha insistido en que van a avanzar en una "desescalada institucional". Algo que, además, estará ligado con una modificación del estado de alarma. "Va a haber distintos estados de alarma", ha anunciado asegurando que, conforme avanza la desescalada, se está modificando ese concepto que se levantará de forma unificada en todo el país. 

Preguntado por los medios de comunicación, Pedro Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo está en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más sobre los datos de fallecidos en residencias de mayores, que el Gobierno había solicitado a las autonomías hace un mes y cuyos datos todavía no ha hecho públicos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.