Coronavirus: mascarillas y guantes tendrán un IVA del 0% hasta agosto

La medida será aprobada por el Consejo de Ministros de este martes 21 de abril

Imagen de la reunión del Consejo de Ministros.
Coronavirus: mascarillas y guantes tendrán un IVA del 0% hasta agosto
mar 21 abril 2020. 14.10H
El Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros la reducción del IVA de los productos sanitarios para combatir los efectos del coronavirus Covid-19. Tal y como ha anunciado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un real decreto que incluirá una reducción al 0% del tipo de IVA aplicable a las entregas de bienes sanitarios, importaciones y adquisiciones intracomunitarias.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en España

Dicha medida, que estará vigente hasta el 31 de julio, ha sido muy solicitada por los profesionales sanitarios (especialmente los farmacéuticos) y agentes del sector como la sanidad privada. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tomó nota de esta medida en su última sesión de comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a petición de los grupos.

Tal y como ha explicado la ministra, este "IVA cero" será aplicable al suministro de productos sanitarios en entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, en línea con la reducción de aranceles de la UE. "Se garantizar la igualdad para productores nacionales y productos importador, lo que permitirá un ahorro de más de 1.000 millones", ha indicado Calviño.

Esta iniciativa se encarma dentro de otras 29 medidas económicas aprobadas en un real decreto al que ha dado luz verde el Gobierno y en el que se incluye un paquete de medidas fiscales para liberar más de 1.100 millones de euros en liquidez a las empresas, especialmente a pymes y autónomos.


Calviño: "Estas medidas liberarán más de 1.100 millones de liquidez"


Según Calviño, las nuevas medidas permitirán liberar "más de 1.100 millones en liquidez" para las empresas, sobre todo a autónomos y pymes. En concreto, se ha aprobado que los trabajadores autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva.

Además, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020. Se fija también la posibilidad de supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.