Entre un 10 y un 34% del gasto sanitario en Europa se despilfarra

Un informe de expertos de la Comisión Europea propone medidas para aumentar el valor de la atención sanitaria

Entre un 10 y un 34% del gasto sanitario en Europa se despilfarra
mié 05 junio 2019. 13.40H
Entre el 10 y el 34 por ciento del gasto total en sanidad en Europa se despilfarra. Así lo advierte un grupo de expertos asesores de la Comisión Europea tomando como base un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2017.

El grupo de expertos ha elaborado un informe sobre la atención sanitaria centrada en el valor que ha sido llevado este miércoles al panel de la Comisión Europea sobre formas efectivas de invertir en salud, en el que realizan diversas propuestas para aumentar el valor de la práctica sanitaria en el continente.

En el informe proponen garantizar el equilibrio entre el pago por valor y el acceso justo a medicamentos, señalando que, más allá del vencimiento de la patente, dos productos o servicios con los mismos costes de producción deben tener el mismo precio.


Desinversión y líderes del cambio


A este respecto, el documento llama la atención a posibles tendencias ‘perversas’ en la fijación de precios como el pago por desempeño (pues un aumento de la actividad no implica necesariamente mejores resultados), el establecimiento de umbrales de coste-efectividad (que puede provocar un aumento de precios hasta alcanzar el umbral en ciertos productos y servicios) y el modelo de salud centrada exclusivamente en el beneficio y no toma en cuenta los costes subyacentes del proceso de toma de decisiones.

Los expertos, liderados por el jefe médico del Hospital de Helsinki&Uusimaa y profesor de Derecho Sanitario Lasse Lehtonen, abogan por medir las prácticas de valor para desinvertir en las que no sirvan, y poner especial cuidado en alertar del sobrediagnóstico y sobretratamiento.

También aboga por impulsar la toma de decisiones compartida con los pacientes, crear ‘comunidades de aprendizaje’ que identifiquen las mejores prácticas y formar ‘agentes del cambio’ que lideren el paso a una práctica médica de mayor valor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.