Enfermería crea una nueva plataforma para luchar contra el "bisindicalismo"

Satse se alía con USO, Fetico, ANPE, CCP, Gestha y CSL para reivindicar cambios en legislación

Los miembros de la plataforma durante el acto de presentación.
Enfermería crea una nueva plataforma para luchar contra el "bisindicalismo"
mié 03 julio 2019. 13.40H
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha presentado este miércoles en Madrid la Plataforma Sindical Plural (PSP). Una agrupación que conforman junto con los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO), Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico), Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Geshta) y Confederación de Seguridad Local (CSL).

El proyecto es un nuevo espacio sindical “que une sus fuerzas con el objetivo común de llevar a cabo una regeneración sindical en España, que devuelva el modelo bisindicalista actual al pluralista por el que apostaba la Constitución y que después fue desvirtuado por el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto Básico del Empleado Público”, resume Sara García, portavoz de la Plataforma.


El objetivo es modificar la LOLS que es "excluyente"en la promoción o preaviso de elecciones


Otro de los portavoces de la PSP, Antonio Pérez, ha desgranado algunas de las injusticias que provoca la aplicación de estas leyes en el día a día sindical: “la LOLS es excluyente en la promoción o preaviso de elecciones. Y eso parte del callejón sin salida que supone el término ‘mayor representatividad’, que otorga esa potestad solo a los dos sindicatos que ostentan más del 10 por ciento a nivel estatal, sin tener en cuenta que otra organización pueda tener afiliados y candidatura para unas elecciones sin contar con ese 10 por ciento nacional”, ejemplifica.

“Además, ese término de más representativo esconde otras contradicciones, como tener en mesas de ámbito nacional a sindicatos que están muy lejos de ese porcentaje pero que tienen un 15 por ciento de representatividad en la comunidad autónoma en la que están implantados”, continúa.


"La legislación sindical nos margina"


La unión de estas siete organizaciones está “abierta a todos los que consideren que la legislación sindical los margina y que es necesario abrir racionalizarla. También para abrir las mesas de diálogo social a más voces, que aporten nuevas ideas y contribuyan a mejorar la opinión pública sobre el sindicalismo en su conjunto".

"En nuestro país, hay más de 500 sindicatos, y solo 14 cuentan con más de 1.000 delegados. Esta realidad atomizada no se corresponde con que solo dos tomen todas las decisiones que atañen al conjunto de la clase trabajadora, los empleados públicos, los parados y los pensionistas”, expone Sara García.

Sobre los primeros pasos de la Plataforma, Antonio Pérez avanza que “pediremos reuniones con todos los grupos parlamentarios para que escuchen nuestras demandas en materia legislativa. Sumamos casi 20.000 delegados en las empresas e instituciones, que representan a cientos de miles de trabajadores”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.