El sindicato anunciará el nombramiento este miércoles, tal y como ha podido saber Redacción Médica

La enfermera Ana María Francés, nueva secretaria de Sanidad de UGT
Sede de UGT.


28 abr 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
Ana María Francés Roger ha sido proclamada este miércoles como nueva secretaria de Sanidad,  Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT. Tal y como ha podido saber Redacción Médica, Francés, enfermera de profesión, será la encargada de tomar el relevo de Gracia Álvarez, quien ha dejado el cargo después de casi cinco años al frente del mando sanitario del sindicato.

Nacida en 1971 en Puerto del Rosario (Fuerteventura), es afiliada a UGT desde noviembre de 1998, desde 2004 ha sido miembro de la Junta de Personal del Área de Salud de Fuerteventura y Secretaria de la Sección Sindical del Área de Fuerteventura. Del 2009 al 2019 ocupó la Secretaría general de la FSP-UGT de Fuerteventura y también ha sido responsable del sector de sanidad en la isla.

Entre 2019 y 2020, desempeñó el cargo de secretaria general y secretaria del sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT de Fuerteventura. En 2020, fue elegida secretaria del sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT de Canarias.

Tal y como avanzó en Redacción Médica, todas las quinielas apuntaban a que la sucesora de Álvarez podría ser una mujer ligada al sector sanitario. Gracia Álvarez permaneció casi cinco años como Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, pero explicó a este periódico que su deseo era jubilarse como enfermera, la profesión que había ejercido durante más de 40 años.


Acabar con la temporalidad y la precariedad laboral


En su mandato, Gracia se involucró en la defensa del sector público de la Sanidad y la lucha para acabar con la temporalidad y la precariedad laboral que sufren los profesionales del ámbito de la salud. "Creo la temporalidad en sanidad es una cosa que no puede ser. Hay que ponerle un remedio y hay otras cuestiones a tener en cuenta como el envejecimiento de los profesionales", explicaba Álvarez en su última entrevista a este periódico como secretaria de Sanidad de FeSP-UGT.

La enfermera también reflexionó sobre los estragos de la pandemia que, bajo su punto de vista, ha acelerado la digitalización en el sector sanitario, "que tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas". Asimismo, considera que, a raíz de la situación epidemiológica, "nos hemos dado cuenta de que hay que cuidar más la salud de los propios profesionales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.