ENCUESTA | ¿Por qué los sanitarios se contagian menos en la segunda ola?

El director del Ccaes cree que uno de los motivos es porque "tienen mejores comportamientos fuera del trabajo"

ENCUESTA | ¿Por qué los sanitarios se contagian menos en la segunda ola?
dom 15 noviembre 2020. 10.05H
El Ministerio de Sanidad tiene constancia de 79.771 contagios de coronavirus Covid-19 en el colectivo sanitario hasta el pasado 12 de noviembre. De ellos, 29.351 se han confirmado desde el pasado 11 de mayo, cuando el organismo dirigido por Salvador Illa modificó el método de notificación. En la última semana se han sumado 2.206 al cómputo global. Una cifra que, en comparación a la primera ola, cuando el contagio entre los sanitarios se multiplicaba por dos, es mucho menor.

Según Sanidad, en la última semana se han contagiado tres personas en Atención Primaria y 452 en hospitalaria; la semana anterior la diferencia fue de 13 y 220. En centros sociosanitarios, mucho más afectados, se han confirmado 2.055 casos en los últimos siete días, de ellos, 1.765 en residencias de mayores.

Pero, ¿por qué los profesionales sanitarios se contagian menos en esta segunda ola del Covid-19? Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), hay varios motivos.

“En estos momentos hay otros factores importantes como una menor saturación hospitalaria. Un aprendizaje de los profesionales y de los gestores que establecen mejores circuitos. Y obviamente, mejores comportamientos de toda la población incluidos los profesionales sanitarios fuera de su trabajo y todo esto, reduce el riesgo", señalaba en su última rueda de prensa. Precisamente, estas declaraciones han provocado que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos pidan el "cese inmediato" de Fernando Simón. 

Ante esta justificación, Redacción Médica lanza la siguiente en cuesta para conocer en opinión de los propios profesionales sanitarios cuál creen que es el verdadero motivo por el que los sanitarios se contagian menos durante esta segunda ola del coronavirus Covid-19.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.