Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Encuesta: 80% a favor de quitar el nombre Infanta Cristina a dos hospitales

Los lectores de Redacción Médica votan mayoritariamente a favor de modificar el nombre de los dos hospitales

Resultados de la encuesta realizada por Redacción Médica.
Encuesta: 80% a favor de quitar el nombre Infanta Cristina a dos hospitales
Redacción
Domingo, 17 de junio de 2018, a las 12:00
El profesional sanitario no se siente cómodo con que haya hospitales llamados Infanta Cristina después de la sentencia del ‘caso Nóos’, que condena a la hermana del rey Felipe VI como responsable civil a título lucrativo.

Así, los lectores de Redacción Médica se han decantado, en una encuesta planteada este martes, por un cambio de nombre para los dos centros que hay en España afectados, uno en Badajoz y otro en Parla (Madrid).

A favor de cambiar el nombre

El 84 por ciento de los que han votado prefiere que el nombre de Infanta Cristina sea retirado de los hospitales públicos, por solo un 13 por ciento que opina que debe mantenerse (un 3 por ciento de los votantes no se decanta por ninguna de las dos opciones).


La idea de cambiar el nombre del hospital situado en Parla procede de una Proposición No de Ley votada por PSOE y Podemos


Recordemos que la sentencia del Tribunal Supremo reduce la cuantía que la Infanta Cristina debe abonar como responsable civil del caso por el que su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a cinco años y diez meses de prisión.

Concretamente, rebaja los 265.088 euros que le impuso la Audiencia de Palma a un total de 136.950 euros por ser responsable civil “a título lucrativo” del caso. 

Hospital Infanta María Cristina

La idea de cambiar de nombre al hospital ubicado en Parla procede de una Proposición No de Ley votada por PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid en 2017, que fue rechazada por el PP mientras que Ciudadanos se abstuvo.

En el caso del centro de Badajoz, varias organizaciones han solicitado cambiar el título del centro por el de Hospital Infanta María Cristina. Es decir, que en lugar de referirse a la hermana de Felipe VI lo haría a la hija de Alfonso XIII, tía abuela del actual rey.