Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Empleo suple con temporales la falta de plantilla de sus buques sanitarios

El Tribunal de Cuentas relata que este barco no ha cubierto todos los puestos de trabajo que necesitaba

El buque sanitario Juan de la Cosa.
Empleo suple con temporales la falta de plantilla de sus buques sanitarios
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 13:30
El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de fiscalización sobre la gestión del buque sanitario y de apoyo logístico Juan de la Cosa, ejercicio 2015. Esta fiscalización se refiere a los procedimientos implantados por el Instituto Social de la Marina (ISM) para la gestión, seguimiento y control de las actividades de asistencia sanitaria y de apoyo logístico encomendadas al buque sanitario y de apoyo logístico Juan de la Cosa. Se trata de un barco que ofrece soporte sanitario a cualquier barco que lo pida y que se halla en zonas de alta concentración de flota española.
 
Una de las conclusiones es que la relación de puestos de trabajo del buque, aprobada en 2006, resulta insuficiente para llevar a cabo las acciones que tiene encomendadas. El mínimo de la plantilla necesario está cifrado en 58 trabajadores, mientras que el número previsto en la relación de puestos de trabajo ha sido de 43, llevando a que se ha realizado 157 contrataciones temporales, con un total de 45 trabajadores y una media mensual de trece contratos.
 
Falta de control de gastos
 
Otra de las cuestiones que crítica que es que el Instituto Social de la Marina solo dispone de una circular sobre la facturación de los servicios y que esta contiene normas derogadas y que no contemplan la regulación de los servicios prestados sobre asistencia sanitaria. De este modo, dicho organismo no tiene una regulación actualizada para reclamar los gastos.
 
Por eso, el Tribunal de Cuentas afirma que el Instituto Social de la Marina debería aprobar "instrucciones internas que regulen los procedimientos de gestión, seguimiento y control relacionados con las actividades de asistencia sanitaria y apoyo logístico prestadas". Además, insta a "agilizar el procedimiento de tramitación de los expedientes de cobro derivados de los servicios de asistencia sanitaria".