Emergencia climática: el Gobierno "priorizará" el Plan Nacional de Salud

Así se ha anunciado tras el Consejo de Ministros celebrado este martes

María Jesús Montero
Emergencia climática: el Gobierno "priorizará" el Plan Nacional de Salud
mar 21 enero 2020. 18.00H
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales.

El Ejecutivo declara la emergencia climática y ambiental "en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía". 

Con este espíritu, y junto a las primeras medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo en sus primeros cien días, "la declaración de emergencia climática define otras 25 líneas prioritarias que marcarán la acción transversal de la Administración Pública, en todos sus niveles, frente a la emergencia climática y ambiental".

"Es fundamental que el Gobierno genere confianza", ha destacado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. "Es una declaración inspirada en el sentido de la responsabilidad y equidad", ha añadido. 

Políticas de salud


Se incorporan medidas que integran la variable del cambio climático en las políticas económicas, de consumo, de movilidad, de vivienda, de cooperación internacional, de educación o de salud. En concreto, en estas dos últimas políticas sectoriales, el acuerdo compromete al Ejecutivo a aprobar un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad antes de que acabe el año y a poner en marcha un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.

Con ello, "muestra además el compromiso y la prioridad otorgada a esta agenda en un contexto de grandes riesgos económicos y sociales por los impactos del cambio climático, como acaba de reconocer el informe anual del Foro de Davos, que cita la falta de ambición en mitigación y adaptación al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos como la dos amenazas de mayor magnitud para la economía global o el Nuevo Pacto Verde que pondrá en marcha la Comisión Europea", argumenta el Gobierno.

El pasado mes de diciembre, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; anunciaba que la primera fase del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente estará en marcha en el primer trimestre de 2020 y contemplará diferentes niveles de riesgo y de actuación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.