24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Elecciones 26M: Podemos propone compra de medicamentos a escala europea

El partido continúa con su proyecto de jornadas de 34 horas y propone regular la eutanasia y el aborto en toda la UE

En el centro de la imagen María Eugenia Rodríguez Palop, número 1 de Unidas Podemos.
Elecciones 26M: Podemos propone compra de medicamentos a escala europea
jue 09 mayo 2019. 19.00H
Unidas Podemos quiere fomentar la compra de medicamentos a escala europea para “evitar que el actual esquema de venta separada a cada Estado o cada administración sanitaria, como en España ocurre con las Comunidades Autónomas”. Así lo ha comunicado el partido de Pablo Iglesias en el redactado de su programa electoral por el que quieren no permitir “a las grandes farmaceúticas encarecer el precio de los medicamentos”. 
 
El documento, que liderará María Eugenia Rodríguez Palop como número uno en las listas de los morados, continúa con muchos puntos ya presentados en las elecciones generales del 28 de abril como la reversión de la sanidad privada o la jornada de las 34 horas.


El proyecto del partido morado incluye aborto libre y gratuito en toda la UE


En este sentido, Unidas Podemos Cambiar Europa aboga por garantizar, desde Bruselas, el derecho a la salud y a un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, “con dotación presupuestaria suficiente, sin copago de medicamentos y servicios que introducen barreras económicas ajenas a la racionalidad sanitaria y sin exclusión alguna para las personas que residan en cualquiera de los países de la Unión”.

De esta forma, el partido aboga por una ‘Farmacia pública europea’ que “garantizara precios justos para los medicamentos producidos a partir de patentes de laboratorios que reciben financiación pública y fomente la extensión de fármacos genéricos”.

“También se fomentará la compra de medicamentos a escala europea para evitar que el actual esquema de venta separada a cada Estado o cada administración sanitaria, como en España ocurre con las Comunidades Autónomas, permita a las grandes farmaceúticas encarecer el precio de los medicamentos”, explica el redactado de medidas.


Eutanasia, aborto y salud mental


Continuando con su proyecto de fin de la "privatización" sanitaria, Unidas Podemos se compromete a derogar “la normativa que permite la privatización de centros y servicios sanitarios” en todo el territorio comunitario.


Podemos solicita investigación en I+D "suficiente" para desarrollar una vacuna eficaz


Además, el partido se compromete que todos los Estados garantizan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública de asistencia sanitaria, el derecho a una muerte digna y el acceso a una atención de calidad de la salud mental.


VIH y 34 horas


Continuando con el proyecto que está poniendo en marcha el Gobierno de España de no exclusión de puestos públicos a los pacientes con VIH, Podemos afirma que “impulsará la lucha contra la discriminación que sufre la población con VIH, ampliando los programas que combaten la estigmatización social, la discriminación y el desconocimiento”. “También –añaden-, se promoverán políticas eficaces y una inversión en I+D suficiente para desarrollar una vacuna eficaz, de carácter preventivo y asequible”.

También extrapolan la reducción de la jornada laboral a 34 horas para “avanzar hacia la corresponsabilidad y la redistribución igualitaria del trabajo doméstico y de cuidados entre hombres y mujeres dentro del ámbito familiar”.

Para terminar y, entre otros aspectos sanitarios, Unidas Podemos Cambiar Europa quiere legalizar en cannabis en su uso con fines medicinales e igualdad de acceso a métodos anticonceptivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.