18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Podemos: el copago farmacéutico no afectará a rentas menores a 9.000 euros

La formación morada asegura en un último documento que el Gobierno ha rebajado la propuesta inicial pactada

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Podemos: el copago farmacéutico no afectará a rentas menores a 9.000 euros
mié 10 octubre 2018. 15.50H
J.A / E.O
El Gobierno propone eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas que tengan una renta inferior a los 9.000 euros, según consta en el documento que ha elaborado Podemos en respuesta a la ruta presupuestaria del Gobierno, y que ha sido confirmado por este medio.

Según consta en el texto 'Presupuestos con la gente dentro. Democracia es estado social' que ha remitido la formación Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, "el Gobierno ha rebajado incluso su propuesta inicial y propone eliminar el copago para los y las pensionistas de rentas inferiores a 9.000 euros al año de renta, a cambio ofrece introducir a las familias con al menos un hijo/a a cargo por debajo del umbral de la pobreza", detalla. Sin embargo, esta modificación no sería suficiente para los de Pablo Iglesias, que creen necesario "aumentar el umbral de renta de los y las pensionistas".

Preguntada por Redacción Médica, la formación morada ha concretado su postura con respecto a la propuesta de copago del Gobierno: "Desde Podemos valoramos el avance, pero pensamos que hay que aumentar el umbral de renta de los y las pensionistas y revertir el copago impuesto por el Real Decreto 16/2012,  para que los pensionistas de menos de 18.000 euros no paguen nada", explican.

Podemos denuncia que el PSOE "ha pasado de hablar de eliminar el copago por completo cuando estaba en la oposición, a hablar de quitarlo a 'pensionistas vulnerables' y a finalmente aplicar la eliminación de copago solo a rentas inferiores a 9.000 euros año". 


Ley de Dependencia



Sacar del limbo de la Dependencia a 300.000 personas


En su ruta presupuestaria, Podemos también propone una serie de cambios para "caminar hacia una Ley de Dependiencia digna". Así, instan a pagar inmediatamente las ayudas reconocidas y aumentar 2.500 millones en esta partida, lo que permitiría "sacar 300.000 personas del limbo de la dependencia", afirman.

El Gobierno, por su parte, ha ofrecido aumentar solo 400 millones, con lo que apenas rescataría a 40.000 personas, calcula la formación morada en su texto, que cree necesario recuperar el pacto financiero compartido al 50 por ciento entre Estado y Comunidades Autónomas.  En su propuesta, Podemos también exige la recuperación de la cotización para las cuidadoras familiares.

Para garantizar el rescate de la sanidad, Podemos insiste en la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. 


Medidas complementarias


De las medidas complementarias planteadas al Gobierno por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, también destaca que "se incluyan en el acuerdo las destinadas a modificar la estructura de la factura de la luz para reducirla y hacerla más justa y progresiva" y las enfocadas a acabar con la violencia de género: "Frente a una financiación de 800 millones -lo que faltaría para financiar el Pacto de Estado-, el Gobierno plantea 220 millones y mantiene como prioridades todo lo que es marco de violencia de género en el ámbito de pareja o ex pareja... Es indispensable que la partida presupuestaria financie completamente el Pacto de Estado y que se introduzcan estas mejoras como se indica en las modificaciones que hemos enviado al Gobierno".

Podemos también ha destinado un punto de su propuesta a la inversión en Ciencia. "El Gobierno propone una subida de apenas 150 millones de euros en la partida no financiera de Ciencia e I+D+i con un impacto total presupuestario de 273 millones, ya que también suben las partidas financieras en 123 millones. La cuestión es que la parte financiera de este epígrafe es básicamente dinero de mentira. Son préstamos que nadie pide", explica el documento de Podemos, que expone su propuesta: "Nosotros proponemos reducir el dinero de mentira en 365 millones, un 6 por ciento frente a 2018 y aumentar la partida no financiera en 744 millones. Esto nos permite aumentar 185 los proyectos de investigación, 600 contratos predoctorales en vez de 300, 400 contratos postdoctorales en vez de 300 y 186 millonespara recuperar plantilla en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.