19 nov 2018 | Actualizado: 16:55

El voto profesional se decanta por C's y PP; el ideológico, por Podemos

Un 71% de los trabajadores de la sanidad asegura seguir un criterio ideológico a la hora de votar

Intención de voto segun criterio de voto: profesional o ideológico.
El voto profesional se decanta por C's y PP; el ideológico, por Podemos
lun 20 junio 2016. 18.10H
Redacción
La decisión de votar puede verse motivada en convicciones profundas o en razones prácticas. Hay quien piensa cómo afectará la política a su ejercicio profesional y quien introduce más factores a la ecuación. Según la encuesta de intención de voto sanitario realizada por Redacción Médica, más de dos terceras partes de los profesionales del sector se decantan por razones ideológicas a la hora de escoger a quien votan (un 71,1 por ciento), frente a un 28,9 por ciento que cita razones exclusivamente profesionales.

Estos ultimos, según recoge el sondeo, optan preferentemente por posiciones centristas, frente a aquellos que orientan su voto por un criterio ideológico, que tienen un perfil marcadamente más de izquierdas y apuestan mayoritariamente por Unidos Podemos. De aquellos que citan el criterio profesional a la hora de votar, un 34,4 por ciento declara que votará a Ciudadanos, un 25 por ciento lo hará por el Partido Popular, un 21,3 por ciento escoge la coalición Unidos Podemos y un exiguo 10 por ciento se decanta por el PSOE. Los partidos nacionalistas se sitúan muy por detrás: el PNV obtiene un 0,6 por ciento mientras que ERC recibe un 2,5 por ciento.

En cuanto a aquellos que se guían por motivaciones ideológicas, un 38,7 por ciento apuestan por Unidos Podemos, frente al 18,6 por ciento que lo hace por el PP. El 13,5 por ciento asegura que prefiere al PSOE y el 22,6 por ciento que se decanta por Ciudadanos. Los nacionalistas de DiL y ERC obtienen, respectivamente, un 1 y un 1,5 por ciento de los votos de la encuesta.

Pactos postelectorales

Ante el escenario postelectoral, en el que no parece que vaya a haber una mayoría absoluta, y en el que serán necesarios los pactos para gobernar, un acuerdo entre PP, C's y nacionalistas concita un 25,6 por ciento de las preferencias de aquellos que dicen guiarse por un criterio profesional; seguido de PP, PSOE y C's, que es la opción favorita del 24,4 por ciento. La coalición PSOE-Unidos Podemos solo es la mejor opción para el 15 por ciento de aquellos que dicen votar siguiendo un criterio profesional.

Entre aquellos que citan el criterio ideológico a la hora de decantar su voto, un 32,8 por ciento apuesta por una coalición de PSOE y Unidos Podemos. Frente a esto, un 16,3 por ciento prefiere que PP y Ciudadanos se unan. La “gran coalición” entre PP, PSOE y Ciudadanos sería la opción favorita de un 18,3 por ciento de los profesionales sanitarios que votan por criterio ideológico, mientras que una unión de la izquierda con concurso de los nacionalistas atrae a un 9,2 por ciento de estos electores.

Acceda aquí a los resultados completos de la encuesta
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.