20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El votante de izquierdas confía un 40% menos en el SNS que el de derechas

Este sector provoca menos confianza que la educación, la vivienda, los medios de comunicación y el mercado laboral

Según la edad, el segmento de más mayor es el más confiado.
El votante de izquierdas confía un 40% menos en el SNS que el de derechas
mar 04 julio 2017. 14.40H
Redacción
El sistema sanitario no cosecha la misma confianza entre los diferentes colectivos de la sociedad española. De hecho, los ciudadanos con ideología de izquierdas confían casi un 40 por ciento menos (65,8 por ciento en total) que los que están más ligados a la derecha (102,9 por ciento), según el Índice de Confianza Social elaborado por Esade y la Obra Social la Caixa.

Según la edad, el segmento de mayor edad es el más confiado (103,5 puntos de 200), frente al grupo de 25 a 34 años, que es el que menos cree en este sistema, con tan solo 72 puntos. En esta línea, los jubilados son los que mayor porcentaje de confianza muestran en la sanidad (los únicos que están por encima de los 100 puntos, según ingresos netos en el hogar), frente a los desempleados, que se sitúan al otro lado de la balanza, con 66,2 puntos.

Si atendemos por sexos, los hombres manifiestan un mayor nivel de confianza que las mujeres (87 por ciento frente a 81 por ciento); y si es por estudios finalizados, el mayor valor y el único superior a 100 puntos son los primarios, ya que cuantos más altos son los niveles educativos, menos confianza tienen en el sistema.

La sanidad provoca menos confianza que la educación

A nivel general, el sistema sanitario es el quinto parámetro analizado por el informe que mayor confianza genera entre los ciudadanos (84,2 por ciento, con unas expectativas a aumentar al 86 por ciento). Delante de él se sitúa, en primer lugar, el mercado laboral, con 112,8 puntos; seguidos de los medios de comunicación (108,6); la vivienda y la educación, con 94,8 puntos respectivamente.

Por debajo de estos parámetros se sitúa, por orden, las instituciones económicas y empresariales, con 70,2 puntos; las prestaciones sociales, con 68,2 puntos, las pensiones (57,4) y las instituciones políticas (52,7).

En términos generales, el sistema sanitario ha ganado 28 puntos de confianza con respecto a febrero de 2014, el primer dato analizado por este informe, cuando era de 56,2; pero está lejos de los 90 puntos alcanzado en marzo de 2016, la mayor cifra conseguida en toda la tira histórica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.