14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

El último bulo de moda en Whatsapp es sanitario

Se trata de un mensaje sobre un presunto paciente anciano amnésico

Imagen del presunto anciano hospitalizado.
El último bulo de moda en Whatsapp es sanitario
vie 10 marzo 2017. 18.50H
Redacción
En las últimas horas, un nuevo bulo está recorriendo los teléfonos móviles de los españoles mediante el Whatsapp, y en esta ocasión el embuste afecta a la sanidad.

Se trata de un mensaje sobre un paciente anciano amnésico en el que se pide colaboración para averiguar su identidad. "Esta persona está sola en el hospital universitario y no recuerda quién es. Si son tan amables de enviar la foto a sus contactos por si alguien lo conoce. Muchas gracias", reza el texto original del mensaje, acompañado de una foto del presunto anciano amnésico.

Este infundio se ha extendido sin control y lo genérico de referirse a un hospital universitario (la gran mayoría de las provincias españolas cuenta con uno) ha provocado que varios centros hayan tenido que negar que este ‘falso’ paciente se encuentre en sus instalaciones. Estos son los casos de los del Clínico de Málaga y el Universitario de Canarias (en Tenerife).

Lo que ha permitido descubrir que este mensaje es un bulo ‘viralizado’ ha sido la foto. Según cuenta el periódico ‘Sur’, la imagen de este ‘paciente’ ya se ha empleado para un mensaje de redes sociales similar, pero localizado en Guadalajara, en México.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.