Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El TC se compromete a abordar de urgencia el recurso de la talidomida

El presidente del Tribunal Constitucional ha enviado una carta a Avite en la que informa de su registro

José Riquelme, presidente de Avite, en la presentación del recurso de amparo en el Tribuna Constitucional.
El TC se compromete a abordar de urgencia el recurso de la talidomida
Carlos Corominas
Lunes, 25 de abril de 2016, a las 16:20
El presidente del Tribunal Constitucional, José Manuel Pascual García, ha confirmado el registro del recurso de amparo de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ante la sentencia del Tribunal Supremo que señalaba que la responsabilidad de Grünenthal sobre las malformaciones causadas había prescrito. El presidente del órgano judicial señala que ya se ha encargado “resolver, a la mayor brevedad posible, sobre su admisibilidad”.
 
Esta misiva está fechada el día 8 de abril, cuatro después de que José Riquelme, presidente de Avite, hubiera enviado otra carta al presidente del Tribunal Constitucional para solicitarle que el recurso de amparo se gestionara por la vía de urgencia.
 
En este recuros, Avite solicita el amparo del máximo tribunal para que se revoque la sentencia del Tribunal Supremo en la que se declara prescrita la responsabilidad del laboratorio alemán. El texto señala que las malformaciones causadas por la talidomida de Grünenthal “están probadas” y que “sólo se discute la prescripción de la acción”.
 
Por eso, ante la pasividad de Grünenthal, que sí ha indemnizado a víctimas en otros países, y del Gobierno, Avite ha decidido acudir al Tribunal Constitucional para solicitar el amparo con la vista puesta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si este órgano falla en su contra.
 
Esta petición de amparo al Tribunal Constitucional es otro de los intentos de Avite para que Grünenthal cumpla con su responsabilidad. El laboratorio alemán ya se llevó un varapalo el pasado 19 de abril cuando todos los grupos parlamentarios reunidos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobaron una enmienda transaccional que reclamaba iniciar conversaciones con Grünenthal para que asuman su responsabilidad en el caso de la talidomida. 

Acceda a la carta que el presidente del Tribunal Constitucional ha enviado a Avite