Alcázar reclama protocolos de diagnóstico muy claros y su implementación



6 jun. 2015 14:31H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)
Aunque no es un problema tan profundo como el infradiagnóstico, el sobrediagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también supone un reto para el sistema sanitario español, dado que en Atención Primaria puede llegar a afectar hasta al 20 por ciento de los pacientes.

Bernardino Alcázar.

Así lo indica Bernardino Alcázar, coordinador del área de EPOC de la Sociedad de Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien ha dirigido un sobre esta enfermedad en el contexto del 48 Congreso de la sociedad científica, que se celebra en Las Meloneras, en la isla de Gran Canaria. “Se trata de pacientes que tienen síntomas diagnosticados pero no tienen EPOC realmente”, explica. “Según el servicio del que estemos hablando, lo vemos en hasta el 10 por ciento de los pacientes de EPOC en Neumología, pero esta cifra tiene a subir más en servicios en los que no se hacen espirometrías habitualmente, como AP”.

Entre los problemas que genera esta cuestión, Alcázar destaca el “sobrecoste farmacéutico” y los efectos secundarios y toxicidad que pueden generar estos los fármacos de EPOC en unos enfermos que, en realidad, no están siendo tratados adecuadamente.

Para abordar tanto el sobrediagnóstico como el infradiagnóstico (solo el 25 por ciento de los pacientes que padecen EPOC la tienen diagnosticada), el neumólogo reclama “protocolos de diagnóstico muy claros  y su implementación, y que estén extendidos a nivel nacional y también a escala local y de procesos asistenciales”.

Aplicación de las espirometrías

En cambio, ¿opina que hay colaboración por parte de los profesionales de AP en este sentido? “Depende de dónde lo veas, del área sanitaria, del profesional que esté implicado… Yo creo que todos lo están, pero si tienen líderes de opinión implicados, sí pueden arrastrar al resto.

Con todo, informa de que se han venido dando avances  en el campo de las espirometrías en AP. “En los últimos 10 años, ha habido un aumento progresivo y la tendencia es a que esto siga adelante”.

ENLACES RELACIONADOS


Casas: “La enfermería se tiene que implicar más en formar al paciente en terapias inhaladas” (05/06/2015)

 Las unidades de atención especializada al asmático mejoran la calida de vida de los pacientes (06/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.