Es un referente mundial y la clave de su éxito radica en la coordinación, y no separación, entre las diferentes comunidades, según el director de la ONT



20 nov. 2015 13:59H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
El sistema de trasplantes español es todo un referente en el mundo, por el cual, se ha conseguido que el país sea el líder indiscutible en la donación de órganos y tejidos humanos. Un modelo cuya clave del éxito radica en la coordinación entre las diferentes comunidades autónomas, así como de los hospitales y profesionales sanitarios, es decir, en la unión y no en la separación de los territorios que lo conforman.

De izquierda a derecha: Elvira Fernández, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida; Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida y Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


Esa es la principal idea que el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha querido transmitir en su discurso de investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Lleida. “Cataluña sigue siendo uno de los motores más potentes de este sistema de trasplantes, pero igualmente se ha beneficiado de las innovaciones surgidas en otros puntos de España”, ha indicado la cabeza visible de esta organización en relación a la posible independencia de la comunidad autónoma. “Todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes contribuyen, a día de hoy, a demostrarlo salvando miles de vidas”. De hecho, en Cataluña, uno de cada cuatro órganos que se trasplantan procede de otras autonomías.

Es por ello que, para Matensaz, este espíritu cohesionador sanitario del que emana la organización que dirige debería trasladarse también al espectro político. “Si esta forma de actuar se hubiera aplicado a muchos otros aspectos de nuestra vida pública, todo iría mucho mejor”.

Renovar las plantillas de coordinación en trasplantes

Matesanz recibe el birrete que acredita su condición de doctor honoris causa de manos del rector de la Universidad de Lleida.

La situación a nivel profesional es otro de los aspectos que el director de la ONT no ha querido dejar pasar por alto en su discurso. En concreto, Matesanz ha hecho referencia a la necesidad de un “relevo generacional entre los equipos de coordinación y trasplante”, muy especialmente tras la crisis económica, que ha mermado en la contratación de médicos jóvenes para este campo.

“Este panorama también está ocurriendo en otros países europeos. En España, el Sistema Nacional de Salud (SNS) puede entrar en una obsolescencia programada si no se atiende a este problema”, ha indicado a Redacción Médica.

En la actualidad, el último balance de la ONT (datado en 2014) habla de 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de 36 donantes por millón de población (pmp). Una situación que se podrá rebasar, incluso, a final del cierre de 2015, acercándose a los 40 donantes pmp.

“A punto de acabar el año, ya podemos decir que estas cifras se superarán claramente y llegaremos a cotas que difícilmente podíamos imaginar hace años”, ha asegurado Matesanz durante su intervención. “Cualquier ciudadanos español que ha necesitado un trasplante para seguir viviendo ha sido el que más posibilidades ha tenido para conseguirlo”.

ENLACES RELACIONADOS:

España registra el 6% de los trasplantes que se realizan en todo el mundo (01/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.