El evento es raro en la población mayor de edad, pero un estudio sugiere que los médicos deben considerar la posibilidad

El síndrome inflamatorio multisistémico postCovid es posible en adultos
La iniciación temprana de la medicación con piperacilina/tazobactam ayuda a los pacientes a recuperarse.


21 jun 2021. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
Los adultos que se han recuperado del Covid-19 también pueden desarrollar síndrome inflamatorio multisistémico, y los médicos deben considerar esta posibilidad en adultos con síntomas específicos, como describen los médicos en un caso publicado en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ). 

El caso se trata de un hombre de 60 años que acudió al servicio de urgencias con un historial de cinco días de disnea leve, fatiga profunda, anorexia y fiebre de hasta 40°C. También informó sobre un agrandamiento de los ganglios linfáticos en el lado izquierdo de su cuello, que se había resuelto dos días antes de la presentación. Cuatro semanas antes, había dado positivo en la prueba de infección por SARS-CoV-2, confirmado por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). No tenía comorbilidades conocidas y no había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

"Dada la historia reciente del paciente de infección por SARS-CoV-2, fiebre sin síntomas localizadores, cambios en la mucosa oral, linfadenopatía cervical, conjuntivitis y cambios en las extremidades inferiores, sospechamos síndrome inflamatorio post-Covid-19 . La presentación fue similar a los casos notificados de una complicación poco común pero grave en niños y adolescentes infectados con SARS-CoV-2, llamado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), así como una enfermedad similar a Kawasaki ", escriben Genevieve Kerkerian y Stephen Vaughan, especialistas en enfermedades infecciosas, Departamento de Medicina, Escuela de Medicina Cumming, Universidad de Calgary, Calgary, Alberta.

La iniciación temprana de la medicación, exactamente piperacilina/tazobactam, ayudó al paciente a recuperarse.

(A) Conjuntivitis bilateral no purulenta en un hombre de 60 años (solo se muestra el ojo derecho). (B) Glositis que se manifiesta como eritema difuso no doloroso y agrandamiento simétrico de la lengua. Pequeño enantema del tercio anterior del dorso de la lengua (pequeñas protuberancias eritematosas [flecha]) con papilas hiperplásicas fungiformes y filiformes. (C) Dedos del pie izquierdo que muestran eritema maculopapular que no se blanquea. Todas las imágenes se tomaron antes de iniciar el tratamiento. Fuente: Canadian Medical Association Journal.


Ta se han documentado casos previos del síndrome en adultos en personas menores de 50 años, por lo que los autores sugieren que la edad no debería limitar el diagnóstico potencial. Hoy por hoy se desconoce mucho sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en adultos. 

"A diferencia de MIS-C, actualmente no existe el requisito de informar los casos del síndorme inflmatorio multisistémico a las autoridades provinciales o estatales, pero esto debe fomentarse para facilitar la investigación y mejorar los resultados de los pacientes", concluyen los autores.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.