Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El sector sanitario celebra el fin del RD 16/2012

Médicos y Enfermeros son los primeros en alegrarse por la medida de la administración de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Carmen Montón
El sector sanitario celebra el fin del RD 16/2012
Redacción
Viernes, 15 de junio de 2018, a las 15:40
La promesa de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, de derogar el Real Decreto 16/2012 se ha empezado a materializar este viernes tras el anuncio del gobierno de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros. Tras la noticia lanzada por la portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, las reacciones de la profesión sanitaria no se han hecho esperar. 

Los primeros han sido los representantes de los enfermeros, el Consejo Generla de Enfermería, que, en un comunicado remitido por Florentino Pérez Raya han recordado que "la protección de la salud es un derecho fundamental contemplado en nuestra Constitución". "Celebramos este retorno a la Universalidad de la asistencia por lo que tiene de equitativo, solidaria y justo al poner en claro que las personas, por el hecho de serlo, están por encima de cualquier otra consideración política o económica", ha informado el CGE.

"Creo que esta medida recupera el sentir de nuestra Ley General de Sanidad y defiende sobre todo a los más débiles poniendo de relieve que, también en Sanidad, “obras son amores y no buenas razones”, ha informado el organismo que asegura que, por su propia esencia, "siempre ha estado y estará con aquellos que precisen del cuidado de su salud, sean quienes sean y vengan de donde vengan". "Por lo tanto, el anuncio de esta medida es una gran noticia", han finalizado.

"Satisfacción" entre la profesión médica

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expresado también su satisfacción por el retorno de la universalidad a la Sanidad pública, tras el anuncio del Consejo de Ministros de iniciar un proceso para recuperarla.

"Desde la entrada en vigor de este Real Decreto hace seis años, el CGCOM ha venido denunciando dicha normativa y ha mostrado su rechazo al cambio de modelo sanitario impuesto por la misma y por las medidas restrictivas introducidas que han afectado tanto a usuarios como a profesionales, alterando, fundamentalmente, la universalidad del SNS, e imponiendo nuevas condiciones para ser titular de una tarjeta sanitaria, así como el copago de medicamentos en función de la renta, entre otras", han manifestado los médicos asegurando que el Foro de la Profesión Médica, que también integran, también se ha posicionado en contra del Real Decreto. 

CCOO y UGT "la buena noticia" de que sea consensuado con las CCAA

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado como una noticia "muy positiva" la medida anunciada por el Gobierno tras el Consejo de Ministros para recuperar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrando "tanto las medidas como las formas" porque va a a ser "consensuado con todas las comunidades autónomas y los agentes sociales".

En declaraciones a Europa Press, tanto el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, como secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez, han coincidido en que esta era una iniciativa necesaria, y que va en línea con la posición de ambos sindicatos desde que se aprobara el Real Decreto Ley 16/2012.

Un punto en común de CCOO y UGT es que, además de recuperar la "atención sanitaria digna" a los excluidos hasta el momento, esta medida "también tendrá repercusión en la salud de toda la población". "No atender a una parte de la gente repercute en el resto. La salud pública está entretejida, no se puede meter a alguien en una cajita y no atenderla", ha reclamado Álvarez, a lo que Cabrera ha añadido que los efectos del Real Decreto 16/2012 "ha generado un problema de salud pública por no atender a personas enfermas".

El Defensor del Pueblo: "también hay que eliminar el copago"

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de devolver la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS), si bien le ha solicitado eliminar también el copago farmacéutico a los pensionistas.

Ambas medidas estaban contempladas en el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, aunque por ahora el Gobierno socialista sólo ha anunciado que devolverá la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular que se encuentran en España.

Colau y Vergues, celebrando la noticia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a Estado y comunidades autónomas trabajar rápido por el retorno de la sanidad universal: "Hoy acaba una de las etapas más oscuras". "Las políticas de recortes y exclusión en sanidad son el origen de muchas muertes y enfermedades", ha sostenido en un apunte en Twitter.

Por otro lado, la consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha celebrado que se recupere la universalidad en la atención sanitaria y ha pedido al Gobierno central que retire el recurso de la Ley catalana que regula el acceso universal a la atención en salud a cargo de fondos públicos. Ha recordado que Cataluña aprobó esta norma "con un amplio consenso, que refleja la voluntad que ha tenido siempre la sociedad catalana", por lo que debería retirarse el recurso de inconstitucionalidad.