La tasa de paro desciende un 1,2%, hasta el 18,5%, para todos estos trabajadores en España

El sector salud aumenta su plantilla de profesionales con discapacidad
Exterior del INE.


SE LEE EN 3 minutos
El crecimiento sigue su ritmo. La sanidad es ya uno de los sectores con mayor evolución en la sociedad. La implantación de nuevos sistemas digitales (como la inteligencia artificial o la aparición del big data), el impulso de la reforma farmacéutica europea, y las adaptaciones a los distintos reglamentos forman parte del contexto actual del sistema. A todo ello se suma el incremento del número de profesionales sanitarios, que en los últimos años ha vivido un acelerón. Sin ir más lejos, y según desprende el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de las 'actividades sanitarias y de servicios sociales' son el reflejo del incremento de los trabajadores con discapacidad que se han sumado a la sanidad en los últimos años: 181.600

Esa es una de las principales cifras que destaca el INE en su último informe, 'Estadística de Discapacidad en el Mercado Laboral', en el que hace una valoración de las cifras que inclusión de estos profesionales afiliados a la Seguridad Social. Así, el primero de los datos que resalta el organismo es que la tasa de actividad de las personas con discapacidad -en una horquilla comprendida entre los 16 y los 64 años- descendió una décima en 2024, de tal forma que se situó en el 35,4 por ciento.

Ese es el dato a nivel general, en el que se engloban todos los sectores de los bienes y servicios del país. En este caso, también cabe señalar que la tasa de paro también se redujo en un 1,2 por ciento, hasta situarse en el 18,5 por ciento. 


Los trabajadores con discapacidad en sanidad


La principal conclusión que incluye el INE es que el número de personas con discapacidad que trabajan en sanidad ha crecido en los últimos años. Uno de los puntos que se puede tomar como referencia es el 2020, un periodo marcado por la pandemia el Covid-19 que, en líneas generales, supuso un antes y un después para el empleo sanitario

Ejemplo de ello es el número de profesionales sanitarios afiliados a la seguridad social. En ese 2020, la cantidad de estos trabajadores se situaba en 165.200 personas, mientras que un año después creció hasta los 172.600. Unos datos, no obstante, que continúan en constante aumento, y es que el 2022 se saldó con 180.900 afiliados y el 2023 con 181.600. Es decir, la sanidad ha incremento su plantilla de profesionales con dispacidad en cerca de 20.000 personas en los úlltimos años. 


El salario de los sanitarios con discapacidad


El INE desglosa en su informe todos los datos que rodean a esta situación. Y es que el salario de estos trabajadores de la sanidad es otro de los asuntos que se incluyen en las últimas estadísticas.

Sobre este aspecto, el organismo deja una idea clara. "El salario medio anual bruto de los trabajadores con discapacidad alcanzó los 23.159,7 euros en 2023, un 5,1 por ciento más que en 2022", explica a lo largo del documento.

Asimismo, el INE se encarga de interpretar qué significa este dato, que hace una pincelada general de todo el conjunto de profesionales con discapacidad en España. "Esta cifra representó el 82,1 por ciento del salario medio de los trabajadores sin discapacidad (28.207,8 euros)", recalca. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.