Un estudio muestra que la probabilidad de contagio existe, pero es escasa y se da en un 1,8 por ciento de los vacunados

El riesgo de Covid en mayores de 60 crece tras 5 meses vacunados con Pfizer


06 ago 2021. 15.45H
SE LEE EN 2 minutos
La aplicación de la tercera dosis de las vacunas frente al Covid-19 es uno de los principales debates actuales entre las diferentes autoridades sanitarias. Algunas de ellas defienden que aún no hay evidencia científica que la respalde y, en este sentido, un reciente estudio realizado en Israel -uno de los países que empezó a vacunar más temprano a su población- arroja los primeros datos científicos que podían avalar la dosis de refuerzo.

En el estudio, publicado en la plataforma de preprints Medrxiv, los investigadores aseguran que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 aumenta cuando el tiempo tras la última dosis supera los 146 días, especialmente en los mayores de 60 años.

El objetivo inicial era determinar si el tiempo transcurrido desde la segunda inyección de la vacuna de ARN mensajero se asocia significativamente con el riesgo de infección por Covid-19 posvacunación. Y para ello, se tomó la muestra de 33.993 vacunados con la pauta completa de Pfizer y se les sometió a una prueba PCR al menos dos semanas después de la última dosis.

¿Cuál es el riesgo de reinfección postvacunación?


Del total de israelís vacunados, 608 ciudadanos obtuvieron resultados positivos en las pruebas diagnósticas, es decir, el 1,8 por ciento del total. Entre ellos, según detallan los investigadores, hubo una tasa significativamente mayor de resultados positivos en los pacientes que recibieron su segunda dosis de vacuna al menos 146 días antes de la PCR en comparación con los pacientes que recibieron su vacuna menos de 146 días antes.

A pesar de que se registró la posibilidad de reinfección, es cierto que las tasas de probabilidad de contraer el Covid-19 fueron muy bajas: “las probabilidades de infección fueron de 3,00 para los pacientes de más de 60 años; 2,29 para pacientes de entre 40 y 59 años, y 1,74 para pacientes de entre 18 y 39 años”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.