El rey Felipe condecora a dos médicos, una enfermera y una fisioterapeuta

Han sido reconocidos con la Orden al Mérito Civil por sus servicios prestados a los intereses del Estado

Imagen de los reyes de España junto a todos los condecorados.
El rey Felipe condecora a dos médicos, una enfermera y una fisioterapeuta
mié 19 junio 2019. 16.00H
La sanidad ha sido una de las grandes protagonistas durante el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil que se ha celebrado este miércoles en el Palacio Real, y que ha coincidido con el quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España.

Un total de 41 personas de diferentes ámbitos han recibido este distinción, de las cuales cuatro profesionales son del ámbito sanitario, y cuya finalidad es premiar a aquellos que han prestado "relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes", según ha explicado la propia Casa Real.

Estos son los dos médicos, la enfermera y la fisioterapeuta que han recibido la medalla de la Orden del Mérito Civil, además:

Ramón Cugat

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, ocupa el cargo de director del Departamento de Cirugía Ortopédica y en Quirónsalud Barcelona y fue elegido por Forbes como uno de los 50 mejores médicos de España. Además, es experto en lesiones de rodilla, ámbito en el que es reconocido por ser pionero en España en operaciones de artroscopia.

Formó parte del equipo de cirujanos ortopedas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y desde 2016 forma parte de la Real Academia Europea de Doctores. Por sus manos han pasado futbolistas célebres como Pep Guardiola, Andrés Iniesta o Carles Puyol.

Rosa María Díaz

Es enfermera y trabaja en el Hospital de Día donde reciben tratamiento los enfermos oncológicos. También colabora con la Asociación Española del Cáncer. El presentador de televisión Pablo Motos, que ha sido uno de los encargados de dirigir el acto de imposición de condecoraciones, ha dicho sobre ella que “en algunos hospitales a las enfermeras que tratan a los enfermos con cáncer les llaman ángeles. Y la verdad es que cuando estás allí rodeado de dolor y llega una de ellas sabes por qué las llaman así. Darle ánimo a un enfermo y no huir del dolor es realmente extraordinario y muy valioso".

María Eugenia González

Obtuvo su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en 2002, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2006 es la Responsable de Grupo del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos-Sescam (Toledo) y Jefa del Servicio de Proteómica del mismo Hospital hasta el año 2013. Asimismo, forma parte de la directiva de la Sociedad Española de Proteómica (Seprot) y lidera uno de los nodos de trabajo del Proyecto Proteoma Humano (HPP) en el que participan 25 países

Aurelia Bustos

Oncóloga e informática, se ha abierto paso por el mundo del emprendimiento hasta fundar Medbravo, la primera red social del mundo de ensayos clínicos oncológicos que facilita a los pacientes con cáncer acceder a las investigaciones más adecuadas para cada caso mediante una red digital de hospitales en coordinación con los médicos e investigadores clínicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.