17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

El PSOE urge al Gobierno al "uso compasivo" de un fármaco contra la ELA

Martínez Olmos pide al Gobierno que agilice los trámites para el "uso compasivo" del fármaco en fase de ensayo

José Martínez Olmos, coordinador federal de la Organización Sectorial de Salud del PSOE y senador por Granada.
El PSOE urge al Gobierno al "uso compasivo" de un fármaco contra la ELA
mié 07 septiembre 2016. 15.40H
Redacción
El coordinador federal de la Organización Sectorial de Salud del PSOE y senador por Granada, José Martínez Olmos, y el diputado nacional socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, han pedido este miércoles al Gobierno central que agilice los trámites para que se permita el "uso compasivo" de un medicamento, ya en fase de ensayo, que "podría ralentizar el avance de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)".

A este respecto y en rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Martínez Olmos ha asegurado que "hay enfermos, como los que están afectados de ELA, que no pueden esperar a que la investigación siga el curso ordinario, por eso hay que agilizar los procesos y aplicar la normativa vigente que permite el 'uso compasivo' del medicamento".

Esta es la razón por la que Hurtado, por su parte, presentará una proposición en el Congreso de los Diputados para que se inste a la Agencia Estatal del Medicamento a que autorice el uso del citado medicamento, denominado Masitinib.

Hurtado, que ha mantenido una reunión con un afectado de ELA, Julio Priego, y a la que también ha asistido Martínez Olmos, ha asegurado que "el hecho de que el Gobierno esté en funciones hace pensar que todo puede esperar, pero no es así, ya que hay 4.000 afectados de ELA que necesitan que se haga algo por ellos".

En este sentido, el diputado socialista ha afirmado que "existe un medicamento, el Masitinib, que aún está en fase avanzada de ensayo y que, según los estudios, podría ralentizar el deterioro que provoca la enfermedad".

Un proceso lento

Hurtado ha recordado que una vez que acabe la investigación llegaría el trámite de la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento, "un proceso que podría prolongarse más de un año, por eso, y teniendo en cuenta que la legislación española lo permite "podría autorizarse el 'uso compasivo' de este medicamento, lo que supondría que se pudiera dispensar a los pacientes que voluntariamente quisieran tomarlo".

Del mismo modo, el diputado socialista ha anunciado que mantendrá contactos con el laboratorio que producirá el medicamento para "pedirle que lo comercialice y que lo haga a un precio razonable", al tiempo que ha pedido que el Gobierno central "financie, en colaboración con las comunidades autónomas, la dispensación de dicho fármaco".

Por su parte, Julio Priego, afectado de ELA y miembro de la plataforma estatal 'Reto todos unidos', ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que apoyen esta propuesta, ya que "esta no es una lucha partidista, es una lucha por la vida, pues con este medicamento se abre una puerta para que los afectados podamos seguir luchando".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.