Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE lleva a Europa la eliminación del 'medicamento' homeopático

La eurodiputada Soledad Cabezón, en una pregunta parlamentaria, emplaza a Bruselas a revisar esta denominación

Soledad Cabezón, eurodiputada socialista.
El PSOE lleva a Europa la eliminación del 'medicamento' homeopático
Eduardo Ortega Socorro
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 16:10
La homeopatía, en el ojo del huracán informativo en España por la puesta en marcha del polémico registro de medicamentos homeopáticos por parte del Gobierno, también está en el candelero en Bruselas. De hecho, los socialistas han planteado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que cuestionan la denominación de medicamento homeopático.
 
La pregunta, impulsada por Soledad Cabezón en el Parlamento Europeo, sugiere a la Comisión “eliminar la denominación de medicamento respecto de estas sustancias homeopáticas”, y que esta definición, la de sustancias homeopáticas, sea la que sirva, legalmente, para designar a estos productos.  
 
La base de este planteamiento, según indica la europarlamentaria en su escrito, está en la “falta de evidencias científicas que respalden la eficacia de la homeopatía. Además, se dan casos en los que reemplaza tratamientos médicos, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes, por ejemplo, en enfermedades graves como el cáncer”.
 
Preguntas
 
Concretamente, Cabezón consulta si la Comisión “considera adecuado que se revise la directiva para eliminar la denominación de medicamento respecto de estas sustancias homeopáticas”. Además, cuestiona si es coherente mantener la definición actual “con los principios de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se propugnan desde la Unión Europea”?
 
Precisamente, son varios los colectivos que en las últimas semanas han pedido este cambio de denominación (que es la causa de que España tenga que aplicar el citado registro y evitar, de esta manera, una millonaria sanción de la Comisión Europea). Entre ellos se encuentran los pacientes, que han advertido de que los homeopáticos no son “ningún tipo de medicamento”, ha denunciado Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).
 
De hecho, el cambio de denominación facilitaría que se cumpliera la reclamación que hicieran tanto el Foro como la Organización Médica Colegial (OMC) de que estos productos no se pudieran vender en farmacias. Los médicos ya argumentaron que la homeopatía es una “pseudoterapia” y su presencia en estos establecimientos contribuye a la confusión de los pacientes.