La diputada Susana Sumelzo dice que sin ciencia no hay futuro



3 ago. 2013 17:43H
SE LEE EN 2 minutos

 

Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Zaragoza

Redacción. Madrid
La diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, lamenta profundamente que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor organización científica de España con 74 años de antigüedad, 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales, “esté a punto de colapsar debido a los recortes que el Gobierno de Rajoy ha impuesto sobre la I+D+i”.

El CSIC desde noviembre de 2011 ha reducido su personal en 1.346 personas, entre científicos, técnicos y responsables de gestión, a lo que hay que sumar el descenso del número de becarios de 618 a 435, y todo ello  motivado, destaca Susana Sumelzo “por la finalización de programas que no se renuevan”.

Sumelzo critica que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “el Gobierno haya ido reduciendo sucesivamente la partida destinada al CSIC hasta ponerla al límite del cierre”, teniendo actualmente un déficit de 150 millones de euros, de los cuales, mediante severas medidas de ahorro se podrían recuperar 50, que sumados a los 25 recibidos recientemente, contribuiría a paliar la situación, “pero no es más que una venda en una herida”. De hecho la situación es tan grave que 100 directores del CSIC han alertado al Gobierno que “las investigaciones, tras cinco años de recortes continuados, se pararán en semanas si no reciben una inyección de dinero extra”.

Aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC y, a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por parte del Gobierno, por eso el pasado día 30 de julio, un grupo de científicos entregaron en el Ministerio de Economía y Competitividad 230.000 firmas apoyando un documento para salvar al CSIC, acompañados por ciudadanos con camisetas rojas en las que se leía: “Sin ciencia no hay futuro”. Mientras, otro grupo se quedó a las puertas sosteniendo una pancarta en la que se podía leer: “Sabías que el CSIC está desarrollando una vacuna contra el VIH que consigue una respuesta inmune del 90%?”. La parlamentaria ejeana reconoce que “en época de crisis hay que establecer prioridades, pero ahora mismo para el Gobierno de Rajoy, la I+D+i está claro que no es una de ellas”. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.