Los barones sellan un pacto en Zaragoza para protestar contra el nuevo modelo de Moncloa

Alberto Núñez Feijoo y los barones del PP firman en Zaragoza una declaración por la financiación.
Alberto Núñez Feijoo y los barones del PP firman en Zaragoza una declaración por la financiación.


SE LEE EN 4 minutos
Los barones del Partido Popular han aparcado sus diferencias en cuanto al modelo de financiación para suscribir una declaración única en la que cuestionan el plan presentado esta semana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En una declaración firmada este domingo en Zaragoza, todos los líderes territoriales del partido han exigido que se elabore un nuevo sistema “justo y sostenible”, especialmente teniendo en cuenta que la sanidad es la partida que más recursos económicos moviliza en la elaboración de sus presupuestos.

El documento suscrito por todos los barones ha recordado que el coste de los servicios públicos ha crecido de manera "exponencial” en los últimos años, especialmente en lo relativo a la financiación de la sanidad pública: “Dedicamos más del 40 por ciento del presupuesto, por lo que deberá contar con una atención especial en el futuro modelo”, han expuesto.

“Los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios; y por ello son los ciudadanos quienes tienen derecho a acceder a servicios homogéneos. Estamos hablando de prestar en igualdad de condiciones la educación, la sanidad, la vivienda y los servicios sociales; y solo un modelo equitativo es garantía material de que pueda hacerse sin asimetrías”, reza la declaración.


Negociación del modelo de financiación 


El texto, firmado tras una reunión en la que también ha participado Alberto Núñez Feijóo, ha dejado de manifiesto la negativa del PP al nuevo modelo de financiación ya que consideran que se ha negociado “de espaldas” al conjunto de las comunidades autónomas para poder forzar “un encaje legal del cupo separatista” de Cataluña. “Debe reiniciarse el proceso desde el principio, tal y como reiteradamente hemos trasladado al Gobierno desde septiembre de 2023”, han apuntado.

El PP ha subrayado que todas las comunidades deben contar con los “recursos suficientes” para prestar los servicios públicos, como la sanidad, en un momento marcado por los cambios económicos, demográficos y sociales de los últimos años. Sin embargo, consideran que esta transformación debe ser resultado de una “evaluación rigurosa, transparente, independiente y con simulaciones comparables sobre el coste real” que implica.

La formación popular también ha cuestionado los cambios fiscales que incorpora el nuevo modelo de financiación presentado por Montero, centrado fundamentalmente en la decisión de un 55 por ciento de los tributos del IRPF y del 56,5 por ciento del IVA a las autonomías. “La autonomía fiscal de las Comunidades no se toca. Lo contrario supondría un ataque sin precedentes al Estado de las Autonomías”, han expuesto.


Fondo transitorio de financiación


Como paso previo a la discusión de un nuevo modelo de financiación, desde el PP han planteado ya algunas medidas intermedias para aliviar la actual situación económica. Una de ellas pasa por la creación de un fondo transitorio que palía los problemas de infrafinanciación de algunos territorios. En segundo lugar, una identificación de los recursos disponibles en el Estado para valorar la sostenibilidad financiara. Y en último, una revisión del sistema de financiación también de las corporaciones locales.

El PP ha apuntado además a que el nuevo modelo debe premiar la “buena gestión” para evitar los gastos superfluos de algunas comunidades, ya que consideran que la “responsabilidad fiscal y la gestión eficiente del gasto son pilares inseparables” para el nuevo sistema. Variables como la demografía, el incremento de población, el envejecimiento, la orografía, la despoblación, la baja densidad, el desempleo, el coste de la vida, la insularidad o los costes fijos en la prestación de servicios son algunos de los elementos que también quieren que figure en la nueva ecuación.

“Con el mismo objetivo de garantizar la suficiencia financiera, consideramos necesario reforzar y simplificar los fondos existentes, en particular el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, así como reactivar de manera complementaria el Fondo de Compensación Interterritorial, incrementando su dotación y asegurando que cumplen de forma efectiva su finalidad de corregir desequilibrios y reforzar la solidaridad sin que en ningún caso pueda ser considerado como un elemento de corrección de ineficacia del sistema”, han apostillado.

El PP ha cerrado su declaración haciendo un llamamiento a los presidentes autonómicos de otros partidos a sumarse a esta postura. Queda por ver si regiones gobernadas por el PSOE como Asturias o Castilla-La Mancha estarían dispuestos a unirse a la oposición en estas circunstancias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.