La iniciativa, firmada por Soraya Sáenz de Santamaría, pide que sea “en la mayor brevedad posible”



19 sept. 2011 16:35H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a retirar, a la mayor brevedad posible, el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley gallega de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica y el catálogo priorizado de medicamentos.

Soraya Sáenz de Santamaría.

La iniciativa recuerda que, contra la norma gallega que obliga a prescribir el fármaco más barato de un grupo de medicamentos equivalentes, el Gobierno socialista interpuso un recurso que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional (el pasado mes de junio, el Alto Tribunal resolvió suspender la suspensión cautelar de la aplicación del catálogo de medicamentos).

Pero meses más tarde, inciden desde el PP, el propio Ejecutivo central aprobó (el viernes 19 de agosto) un real decreto ley sobre precios de referencia de medicamentos con el objetivo de rebajar en más de dos mil millones la factura farmacéutica y que, a juicio del PP, “supone un reconocimiento explícito de la oportunidad, necesidad e idoneidad” de la medida adoptada meses antes por la Xunta. La norma que establece de forma oficial la obligación de los facultativos de prescribir según un listado priorizado de medicamentos entró en vigor el pasado mes de enero.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.