24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

El plan para exigir al médico publicar cada pago de la industria, sin apoyo

PP y Ciudadanos señalan que es un tema ya debatido y regulado

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
El plan para exigir al médico publicar cada pago de la industria, sin apoyo
jue 13 diciembre 2018. 14.15H
El grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea se queda solo en su propuesta de fiscalizar y publicar cada pago de la industria a un médico. Redacción Médica ha hablado con los portavoces de Sanidad de PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso, quienes han señalado que es un tema ya regulado por la industria. 

Igea: "Vamos a apoyar este tipo de medidas, pero esta me parece inncesaria porque ya se está haciendo"



En concreto, Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, explica a Redacción Médica que desde el Partido Popular “abogamos por la transparencia en cualquier tipo de trasmisión de valores. Fue un paso que ya dio en su momento la industria farmacéutica publicando las colaboraciones que hacen con los profesionales sanitarios y, además, es un tema que ya se debatió, por lo que no entiendo por qué vuelven a traerlo”.

Una postura con la que coincide Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, quien explica que publicar y tributar esta colaboraciones de la industria con los profesionales sanitarios “es ya obligatorio”. El portavoz de la formación naranja incide en la apuesta por la trasparencia: “Vamos a apoyar siempre este tipo de medidas, sin embargo, esta me parece innecesaria porque a día de hoy ya se está haciendo y es un tema ya debatido”.

Sin embargo, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha señalado a este periódico que “lo debatiremos cuando Podemos lo lleve a la Comisión de Sanidad. Hasta entonces, no tenemos una posición”.

La propuesta de Podemos


El grupo parlamentario morado solicita que se redacte y “apruebe” una normativa que, en cumplimiento del artículo 76 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios “determine que se hagan públicas las ofertas de premios, becas, contribuciones y subvenciones a reuniones, congresos, viajes de estudio y actos similares por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, cuando sus destinatarios sean profesionales sanitarios o las entidades en que se asocian”, para lo que ha presentado dos proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados.

En lo relativo a la parte legal para que se tributen estas transferencias de valor, Podemos quiere que se modifiquen el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 6342015, de 10 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre. 

Del mismo modo, la formación morada considera que es positivo para la información pública que se conozca la procedencia de dichos ingresos, por lo que va a instar al Gobierno a que solicite a los facultativos que publiquen “los ingresos recibidos por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.